El urbanismo es una herramienta de vida: Zaida Muxí

La arquitecta y urbanista recibe la Medalla al Mérito Urbano “Jorge Camberos Garibi”

“Para tener un barrio no sólo se necesita vivienda; y la vivienda no lo es si no está apoyada por un tejido que permita desarrollar la vida cotidiana”, así lo dijo Zaida Muxí, galardonada con la Medalla “Jorge Camberos Garibi” en la FIL Guadalajara 2023.

La también catedrática del Tec de Monterrey y la UNAM, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria, compartió que “el urbanismo es una herramienta de vida y es importante hacerlo con perspectiva de género (…) la transformación de la ciudad debe llevarnos a hacerla segura y accesible, que permita autonomía de las personas independientemente del sexo, género, edad o condición”.

Asimismo, tras recibir la medalla de manos del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, Muxí compartió algunos proyectos que impulsó durante su gestión como Directora de Urbanismo del municipio de Santa Coloma de Gramenet, en España, entre los que destacan los de perspectiva de género, como la CIBA, un centro de recursos para mujeres y economía feminista.

“El feminismo es pensar que las mujeres somos personas, vernos como sujetas de derechos”, dijo Muxí.

Francisco Javier González Madariaga, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), centro impulsor de este premio en el marco de ArpaFIL, señaló que el liderazgo de la homenajeada le ha permitido forjar un “camino hacia ciudades más inclusivas, habitables y equitativas”. Precisó que Muxí “personifica el urbanismo moderno al conjugar visión, creatividad y un enfoque con sostenibilidad y perspectiva de género”.

En ese sentido, la urbanista señaló que se deben reducir los desperdicios de obra, por lo que hizo un llamado a no hacer edificios nuevos, sino a rehabilitarlos. También habló de la importancia de la renaturalización urbana, que busca proteger el patrimonio natural, los ecosistemas y el equilibrio ecológico.

Este reconocimiento hace honor al legado del arquitecto Jorge Camberos Garibi, quien fuera Doctor Honoris causa por la UdeG, y se entrega desde el año 2018.

Post Views: 911