El timbre y la textura

628

Ambient 1: Music for Airports, de Brian Eno, marcó un precedente en la forma de imaginar y concretar la construcción de una obra que, por sus características, logró traspasar el terreno eminentemente musical. El productor y compositor utilizó elementos que permitieron una transición hacia lo sensorial, en concreto, hacia la creación de paisajes sonoros.

La tríada timbre, textura, cromatismo, que emplea Brian Eno, y de la que habla el periodista y escritor Simon Reynolds, es una de las protagonistas en este legendario álbum, disco que es retomado a manera de homenaje por Bang on a Can All-Stars, una de las agrupaciones más representativas de los géneros avant-garde y minimalista. La nueva versión en formato DVD es un trabajo acompañado por imágenes que ejemplifican de una forma más definida las intenciones de Ambient 1: Music for Airports.

Frank Scheffer, director de esta producción, incorpora el documental In the Ocean, que contiene entrevistas con Michael Gordon, David Lang y Julia Wolfe, miembros de Bang on a Can All-Stars. Scheffer explora la complejidad de la música contemporánea, aquella que cruza por los caminos de la experimentación, y recurre a importantes personalidades, entre éstas: John Cage, Brian Eno, Steve Reich y Philip Glass.

Artículo anteriorLos que no debieron morir
Artículo siguiente100 años y contando