El sexto día de FIL en resumen

La libertad de las palabras que representa Letras cautivas (2023) llegó a la FIL Guadalajara. Esta antología de poesía, microrrelatos y expresiones plásticas que trabajaron jóvenes de centros de reinserción social ahora forma parte de las variedades que presenta la feria de los libros: la primera reimpresión fue presentada la tarde del miércoles 29 de noviembre por autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG y de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco. 

Este proyecto nació como parte de las actividades que se desprendieron del nombramiento que recibió Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022. En ese marco, el SEMS realizó una serie de brigadas literarias de alumnos de Prepas UDG, quienes llevaron lecturas dramatizadas a diversos asilos de ancianos y juveniles. Entre éstos, destacó la participación de profesores del SEMS, quienes impartieron una serie de talleres en los centros de reinserción; Letras cautivas es el resultado de esa labor. 

El libro que reúne el trabajo de 11 adolescentes fue presentado el pasado mes de abril en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS (https://acortar.link/VaAwCv). Ahora, en el marco de la FIL Guadalajara se presentó una primera reimpresión, la cual ha estado a cargo de la Editorial Universitaria de esta Casa de Estudio

Durante la presentación en la FIL, el Director General del SEMS, César Barba Delgadillo, declaró que el proyecto les muestra a los jóvenes de los centros de reinserción que importan a la sociedad: “Aquí hay historias desgarradoras de gente que, como sociedad, no les hemos dado esperanza. Celebro que las palabras en este libro dejen de ser cautivas y encuentren libertad en la FIL”.

Leer más

Inauguran actividades de ArpaFIL

Un total de 24 propuestas de vivienda para el barrio de Analco, en Guadalajara, forman parte de la exposición de proyectos del Concurso para Jóvenes Arquitectos, ArpaFIL 2023, inaugurada este miércoles en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola y la cual estará abierta al público hasta el 17 de diciembre próximo.

La premiación del concurso tendrá lugar el próximo viernes 1 de diciembre, a las 18:00 horas en la FIL, en Expo Guadalajara, luego del homenaje ArpaFIL a Tatiana Bilbao.

Previamente se proyectó el cortometraje Obrando, de Handel Guayasamín, en la biblioteca y hubo un recorrido por el Museo de Ciencias Ambientales (MCA), del Centro Cultural Universitario. Por la tarde se realizó la presentación del libro Conversaciones con Teodoro González de León, de la autoría de Felipe Leal, en el salón 4 de Expo Guadalajara. 

Las actividades de ArpaFIL continuarán hasta el viernes 1 de diciembre en el marco de la FIL Guadalajara 2023.

La vaquita marina en FIL Ciencia

La vaquita marina es el único mamífero marino endémico de México y actualmente atraviesa una situación crítica al ser amenazada por la pesca ilegal; sin embargo, descubrimientos recientes han demostrado que este animal aún tiene la esperanza de sobrevivir a su extinción. 

Durante la conferencia “Vaquita marina: protección urgente”, que forma parte del programa FIL Ciencia, la bióloga Brooke Bessesen compartió su experiencia con el estudio de este animal marino y las problemáticas que complican su conservación en el Golfo de California. 

Mencionó que la población de este animal se ha visto disminuida desde 1997, cuando se registraban alrededor de 570 especímenes, pero en la actualidad se estima que la población se ha reducido a únicamente diez vaquitas marinas. 

“Las vaquitas tienen buenos genes; tras análisis se descubrió que no tienen mucho código genético letal; para criarse o reproducirse no tienen problema”.

Leer más

Ciudades deben planear su crecimiento con participación de la gente

Las ciudades son los núcleos donde se concentran más personas, por lo que es necesario que se plantee el crecimiento de estos espacios con una perspectiva que tome en cuenta las necesidades de sus habitantes para construir urbes que abarquen distintos requerimientos.

 

A esta conclusión llegaron especialistas en urbanismo durante la charla “Ciudades para todos. Derecho a la ciudad”, que forma parte del foro “Reconfiguraciones urbanas y modelos de ciudad: experiencias de Europa y América Latina”, que forma parte del programa FIL Pensamiento.

 

El urbanista e investigador francocolombiano Carlos Moreno, conocido por plantear el concepto de la “Ciudad de los 15 minutos”, mencionó que las urbes deben de adaptarse a los contextos actuales y ofrecer oportunidades de desarrollo a sus ciudadanos.

 

Añadió que aunque anteriormente las ciudades apostaban por la conectividad con la construcción de infraestructura, ahora deben abogar por planearse de forma específica para dar cobertura a las necesidades que requiere cada territorio.

 

Leer más

 

 

Realidades y utopías de la IA

 

Existen dos formas de aproximarse a la discusión de la Inteligencia Artificial (IA): el lado de los optimistas y el de quienes están preocupados por los desafíos que está produciendo para la sociedad, a lo que se suma los retos de su regulación. 

Esto lo expresó Marco Fernández, del Tecnológico de Monterrey, al participar en la mesa “Perspectiva 360: desafíos y oportunidades en la era de la Inteligencia Artificial”, que formó parte de las actividades del Foro “Inteligencia artificial: entre utopías, distopías y realidades”, en la FIL Guadalajara 2023.

“Del lado positivo hay ejemplos que ilustran de qué manera esta inteligencia puede ayudar al funcionamiento de ciudades, prevención del crimen, corrupción, salud y educación; pero también hay una serie de desafíos que unos están tratando de atender y otros estamos en pañales para enfrentarlos; el más obvio tiene que ver con la preocupación de los efectos en los empleos, en si habrá una masiva ola de despidos por ser reemplazados por sistemas automatizados”, apuntó Fernández.  

El académico señaló que no será lo mismo si se está en México o Guatemala, a si se está en Corea del Sur, China o Estados Unidos, y ahí es cuando las complicaciones son más preocupantes. Además, en materia de educación, en muchos de los planteles los maestros no están preparados para implementar adecuadamente la tecnología. 

Leer más

Tecnologías y ciudades sustentables

En el último siglo las ciudades se han desarrollado hasta alcanzar tamaños que ponen en riesgo su óptimo funcionamiento y el de los servicios que ofrecen a sus habitantes; sin embargo, la tecnología y la innovación pueden ser herramientas que ayuden a convertir a estos núcleos urbanos en espacios sustentables.

 

Como parte de FIL Pensamiento, el foro “Reconfiguraciones urbanas y modelos de ciudad: Experiencias de Europa y América” albergó la mesa “Gobernanza para la sostenibilidad urbana”, en la que urbanistas, y expertos en movilidad y administración pública analizaron las oportunidades que la tecnología ofrece para crear espacios sustentables.

 

Eduardo López Moreno, extitular de ONU Hábitat en México, indicó que en los últimos años las ciudades se han desarrollado más de tres veces en su capacidad, lo que también incrementó la densidad de estos núcleos poblacionales.

 

Este crecimiento se hizo sin planeación ni control, pero esto también representa una oportunidad para emplear las tecnologías y consolidar nuevas ciudades sustentables. “La tecnología está aún pobremente integrada con el transporte y la movilidad”, subrayó.

 

Leer más

 

Actividades de UDG USA en FIL

 

La UDG Foundation USA ofrece actividades de manera gratuita en el programa de FIL Pensamiento: dos paneles, un foro, un conversatorio y la proyección de los tres cortometrajes ganadores del concurso Caleidoscopio del Bicentenario, que organizaron autoridades mexicanas y estadounidenses con motivo de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. 

La primera actividad fue el panel “Elecciones en el horizonte, una realidad compartida entre México y Estados Unidos”, que tuvo lugar el 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en el Salón México I del Hotel Barceló, con la participación de Cástulo de la Rocha, Presidente y Director Ejecutivo del corporativo AltaMed Health Services; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reconocido político y exfuncionario público, quien preside el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano; Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) y Antonio Villaraigosa, asesor de Infraestructura del Estado de California y Exalcalde de Los Ángeles; la moderadora del panel fue Mónica Montaño, de la Universidad de Guadalajara 

Al término de esta actividad académica se realizó, en la misma sede, el conversatorio y la proyección de cortometrajes ganadores del Concurso Caleidoscopio del Bicentenario México-Estados Unidos, organizado por el Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholar, la UdeG a través de la UDG Foundation USA y la Arizona State University. 

Leer más

 

Post Views: 897