El reporte del clima

El Instituto de Astronomía y Meteorología informó que en el mes de febrero, de acuerdo a los ensambles climáticos, se esperan condiciones neutrales del fenómeno ENOS, por lo que se podrían presentar temperaturas cercanas a su promedio histórico o ligeramente por encima del mismo. Aún se esperan temperaturas bajas en la noche y madrugada al menos las primeras semanas del mes

Febrero se caracteriza por ser un mes de transición, en el cual las primeras semanas aún presentan temperaturas bajas y conforme avanzan los días van aumentando tanto las máximas como las mínimas, por lo cual se tienen menos días fríos, aunque siguen persistiendo temperaturas bajas, principalmente en la regiones Altos Norte, Altos Sur y Norte de Jalisco, debido a que aún siguen afectando fenómenos invernales.

Continuarán presentes las inversiones térmicas favoreciendo el aumento de la concentración de contaminantes en la superficie del Área Metropolitana de Guadalajara, afectando la calidad del aire y repercutiendo en la salud de la población general, principalmente a sectores de la población más vulnerables.

Los promedios de los valores extremos mensuales de temperaturas del mes de febrero (considerando los datos históricos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología, ubicada en la zona Minerva, municipio de Guadalajara) son de 30.7°C de temperatura máxima promedio y 7.4°C de temperatura mínima normal.

La temperatura más alta registrada en febrero, durante el periodo 1991-2020, ha sido de 34.3°C en 1999, mientras que la más baja fue de 1°C en el año 1992.

Post Views: 924