El pulmón de CUCEA

Este centro universitario alberga un impresionante inventario de árboles y plantas resultado del proyecto CuidÁrbol, el cual es además un compromiso con el medio ambiente y las futuras generaciones

Cierra tus ojos y dime qué es lo primero que viene a tu mente cuando hablamos del CUCEA… Claro, en unos de tus pensamientos se cruzó su abundante vegetación. Es relajante estar en un aula, mirar por la puerta y ver las ramas moverse con la brisa, o ir a Narnia a recostarse bajo un árbol, o simplemente disfrutar de la frescura que ofrece la viva naturaleza dentro del campus. Pero, ¿conoces la implicación e importancia de contar con este privilegio?

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas no sólo se destaca por su infraestructura académica, sino también por su compromiso con el medio ambiente, posicionado como Smart Campus, con un fuerte enfoque en el Smart Environment.

Aquí es donde se crea “CuidÁrbol”, desde el programa “CUCEA Sustentable”, una iniciativa que busca preservar y mejorar la salud ambiental del campus. El proyecto aborda la gestión integral del arbolado del CUCEA mediante un enfoque multidimensional. Desde la actualización del conteo de árboles hasta la geolocalización de cada especie y la identificación detallada de cada individuo, este sistema avanzado ofrece una visión completa del estado del arbolado en el campus.

Una característica destacada del proyecto es la emisión de códigos QR personalizados para cada árbol, lo que permite acceder a información precisa y valiosa sobre cada ejemplar.

En CUCEA se albergan aproximadamente 83 especies diferentes de árboles y plantas, con un total de alrededor de 5 mil 426 ejemplares. Este impresionante inventario es resultado del proyecto CuidÁrbol, que continúa trabajando para mantener y mejorar nuestro preciado entorno natural.

Los árboles y plantas del campus no sólo embellecen el entorno, sino que también ofrecen numerosos beneficios para la salud integral: reducen la frecuencia cardíaca y la tensión arterial; disminuyen las hormonas del estrés y los niveles de glucosa; fortalecen el sistema inmunológico, y mejoran el estado de ánimo, la vitalidad y el bienestar psicológico. Además, ayudan a reducir la tensión psicológica,, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la ira y la fatiga.

Así que la próxima vez que disfrutes de la sombra de un árbol en el CUCEA, recuerda el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de cada hoja verde. CuidÁrbol no solo es un proyecto, es un compromiso con nuestro medio ambiente y con las futuras generaciones.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 497