El pronóstico del clima para noviembre 2023

Noviembre es el mes en que comienza la temporada del año con menos precipitaciones; aunque la temporada de lluvias finaliza a mediados de octubre, durante la segunda quincena las condiciones se vuelven más secas y se establece una situación de estabilidad y poca humedad. 

No obstante, la temporada ciclónica se extiende hasta el 30 de noviembre, por lo que, bajo la influencia de ciclones tropicales cercanos a Jalisco en interacción con la corrientes en chorro subtropical, en algunos meses de noviembre suelen presentarse algunos eventos lluviosos.

De acuerdo a la base de datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (ubicada en zona Minerva, Guadalajara), los valores promedio de temperaturas máximas y mínimas que se presentan durante el mes de noviembre son de 29.3°C y 8.5°C, respectivamente.

En el estado de Jalisco se presentarán temperaturas promedio por arriba de lo normal, entre 1.0 y 1.5ºC. No obstante, la probable entrada de algunas masas de aire frías podrían disminuir las temperaturas, especialmente las mínimas.

La temperatura más alta registrada durante el penúltimo mes del año, dentro del periodo 1991-2020, ha sido de 32.3°C en 2017; mientras que la más baja fue de 4.0°C en 1991.

Con base en la estimación que realizan los modelos probabilísticos del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) para el trimestre noviembre-diciembre-enero (NDJ, por sus siglas en inglés), la probabilidad de que continúe el evento ENOS en su fase cálida (El Niño) es cercana al 100%.

La temperatura superficial del mar se ha incrementado continuamente desde el mes de mayo, por lo que, para el mes de noviembre, se espera que El Niño se siga fortaleciendo.

CONSULTA MÁS REPORTES
DEL CLIMA

Post Views: 770