El orgullo de ser mamá

Aunque es un reto atender a los hijos y estudiar al mismo tiempo, Karla no se quiere escudar detrás de una etiqueta ni que se le trate de una manera diferente por esta responsabilidad que, dice, asumió por voluntad propia

La diversidad es una de las características que definen a nuestra Red universitaria, y cada uno de nuestros miembros vive una realidad distinta, como la de muchas mujeres que forman parte de la comunidad de la Universidad de Guadalajara: la maternidad.

Desde alumnas, docentes, administrativas y trabajadoras, todas las áreas de nuestra Casa de Estudio cuentan con madres que día a día realizan sus actividades al mismo tiempo que ejercen su maternidad.

En el Centro Universitario de Tlajomulco, Karla Yaneth Ramos Manzano, estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales, nos comenta que ha sido un gran reto combinar sus tiempos de estudio con sus actividades diarias, y en su caso específico, llevar sus estudios superiores al mismo tiempo que sus hijos llevan la educación básica.

“Lo que más me sirvió fue el modelo híbrido porque puedo organizar mejor mi rutina”, nos menciona Karla. Explica que asistir al centro universitario sólo algunos días le brinda una mayor flexibilidad y que las herramientas tecnológicas le permiten llevar una parte de sus estudios en casa, así que puede estar atenta a sus hijos y acompañarlos en sus procesos educativos.

“Sé que tenemos un lactario, pero en mi caso no lo he necesitado por las edades de mis hijos “, explica.

Agrega que sus maestros han tenido consideración con ella al estar conscientes de las responsabilidades que conlleva ser madre, “pero no me gusta escudarme en eso, yo ahorita vengo aquí a hacer mi trabajo como estudiante, y es una responsabilidad que adquirí por voluntad propia”.

Karla dice sentirse muy orgullosa de ser mamá, sin embargo no le agrada que se le encasille de esa forma, ni que sea su carta de presentación; pues asegura que a pesar de ser madre, en la universidad es estudiante al igual que el resto de sus compañeros y tiene las mismas responsabilidades, y que no se debe hacer una gran distinción.

Por último envía un mensaje a todas las chicas que están dudando en ingresar a la universidad por ser madres: “Sí se puede, a veces puede ser difícil, pero es una gran experiencia sacar adelante tus estudios y a tus hijos”.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 135