Foto: Cortesía CUCosta

Tras el paso del huracán “Roslyn” en la Bahía de Banderas, en Jalisco y Nayarit, el 23 de octubre de 2022, y el alza de temperaturas en la zona, Amílcar Cupul Magaña, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), identificó que hasta 95 por ciento del coral de las Islas Marietas, que ya había restaurado, resultó con afectaciones.

“Si las condiciones se vuelven favorables, en algunos corales que también resistieron el sobrecalentamiento, existe la posibilidad de afrontar esta aceleración de temperatura y volver a recuperar el área. Eso nos va llevar un tiempo de alrededor de 5 a 6 años o más para poder llegar a lo que teníamos”, reconoció el investigador.

El también Director del Centro de Investigaciones Costeras del CUCosta relató que ya se había restaurado el coral de la zona, pero que los impactos de 2023 fueron muy significativos, como el del fenómeno de “El Niño” que implicó el sobrecalentamiento de las aguas.

Ya que se registraron temperaturas de hasta 32 grados centígrados en la superficie del mar, que no es común, lo que provocó que los corales se estresaran y se dio el fenómeno del blanqueamiento, que es la pérdida de coloración del coral.

Foto: Cortesía CUCosta

Este proceso se prolongó bastante tiempo y el coral, al no tener alimento, muere de hambre, compartió Cúpul Magaña.

Afirmó que con los resultados de los monitoreos realizados hace dos meses se concluyó que la pérdida fue muy fuerte, casi total; es decir, que de los dos a los seis metros de profundidad, que es donde se encuentra la mayor proporción de los corales ramificados, murieron entre 90 y 95 por ciento.

Afortunadamente, hay corales que están por debajo de los seis metros que resistieron el evento del calentamiento, se blanquearon, pero no murieron.

“Nos dimos cuenta de que están bastante bien. Esto nos da la pauta para que con esos fragmentos se empiece a desarrollar el proyecto de restauración de corales”, informó.

Foto: Cortesía CUCosta

En coordinación con investigadores de Colombia se implementaron acciones de restauración de coral en Bahía de Banderas.

El especialista dijo que antes se revisará en laboratorio las características de los corales que resistieron los eventos de blanqueamiento y que se evaluarán las afectaciones a los peces, que no son inmediatas, en virtud de que pueden presentarse hasta un año después de los impactos como los de un huracán.

En cuanto a la vigilancia en Islas Marietas, el investigador del CUCosta aseguró que ha mejorado bastante en conjunto con la Asociación de Bahía Unida por medio de dos embarcaciones; una en la Isla Larga y otra en la Redonda, que monitorean durante casi todo el día.

No obstante, durante la noche no hay vigilancia debido a la inseguridad de la zona, donde todavía se tiene la presencia de pesca ilegal; los investigadores lo detectan en sus monitoreos, al encontrar pedazos de redes entre los corales.

Artículo anteriorReconocerán a lo mejor del deporte de la UdeG en 2023
Artículo siguienteLleva CUCSH proyectos de educación a contextos penitenciarios