El monstruo que se acerca

Falta poco tiempo para el estreno de la ópera rock Dr. Frankenstein y como consecuencia las expectativas van en aumento. Este ambicioso proyecto lo encabeza el pintor y cantante José Fors y la producción es de la Universidad de Guadalajara. Serán únicamente dos fechas las que se llevarán a cabo en el Teatro Diana, participarán 37 artistas en escena que serán acompañados en directo por una banda de rock.
La idea de realizar esta ópera surgió hace aproximadamente nueve años; con el transcurso del tiempo, el proyecto tomó forma hasta concretarse. Para José Fors, uno de los principales retos fue crear un nuevo personaje, por supuesto siempre bajo la influencia de las películas de James Whale y Boris Karloff y ajustándose a la novela original de Mary Shelley.
Frankenstein o el moderno Prometeo es considerada una obra mayúscula de la literatura, en donde se abordan aspectos universales, como la vida y la muerte, el amor y el odio; la historia atraviesa por momentos que invariablemente producen sensaciones de temor y de angustia por lo desconocido. Es el relato de un ser errante y su creador, el doctor Victor Frankenstein.
Para conocer más acerca de los avances de la ópera, La gaceta realizó una visita a los ensayos de esta producción y conversó con José Fors. Fue así como se pudo constatar el esfuerzo y buen ánimo de todos sus participantes. En el escenario del Teatro Diana varios actores marcan sus escenas, mientras tanto Fors, en su papel de director, da las indicaciones para que dos actores deslicen una mesa cubierta de restos humanos, claro está, de utilería. La música se escucha, aparece Ugo Rodríguez (Victor Frankenstein) quien interpreta el tema “El súper hombre” su voz es rápidamente identificable, pese a que su tono es más grave. Poco después, una madre descubre a su pequeña hija sin vida, el canto de dolor atrae a los aldeanos, quienes culpan a un desconocido, un monstruo del cual se advierte tiene los ojos de fuego. José Fors entra en escena y en verdad se posesiona de dicho ser.
Sobre la dinámica en los ensayos, José Fors comenta “comenzamos con las escenas que requieren mayor número de actores, las de los aldeanos, principalmente. Esto se debe a que es una de las partes más laboriosas. Ahora trabajamos la expresión corporal para después diseñar todo lo que se relaciona con las expresiones faciales, en esa parte estará involucrado el director Ricardo Delgadillo”. Acerca de su trabajo como director asegura “me siento bastante bien, creo que todos están muy entregados y eso es lo más importante, tener pasión por el proyecto. Esta ópera es extremadamente ágil, habrá muchos movimientos, todas las escenas junto con los cambios de escenografía están perfectamente articuladas con la música”.
La escenografía es uno de los aspectos que más se han cuidado en esta puesta en escena, la principal característica es que será minimalista. Habrá elementos de realidad virtual cuyo diseño estuvo a cargo de Jobo Pateras (Garigoles), por su parte el vestuario lo realizó Salvador Moreno (vocalista de La Castañeda).

Elenco y personajes
Finalmente el elenco quedó conformado de la siguiente manera: José Fors (el ente), Ugo Rodríguez (Victor Von Frankenstein), Iraida Noriega (Elizabeth), Leonardo de Lozanne (Félix), Salvador Moreno (Profesor Waldman), Iram Chávez (Igor), Gerardo Enciso (el abuelo), Valentina González (ígata), Henry Reneau (regidor I), Leobardo Quirarte (Regidor II), Sheila Ríos (madre aldeana), César Ruvalcaba (William), Sara Valenzuela (mucama), Vera Concilion (aldeana), Pancho Rodríguez, Leo Marín y Carlos Avilez (aldeanos).

El disco
La música será el detonante de las emociones en la ópera rock Dr. Frankenstein. Para ello se lanzó a finales del año pasado un disco doble que contiene 35 temas. La música es original de José Fors y cuenta con la colaboración de Alfredo Sánchez, en las letras participa Irene Escamilla y los arreglos orquestales están a cargo de Armando Chong. Este material fue mezclado y masterizado en Oigo Estudios por Arturo “Tuti” Perales. La producción es de la Universidad de Guadalajara. Referente a esta placa, Fors cometa “he recibido buenos comentarios, en particular de críticos musicales, quienes aseguran que será el disco del año. Muchas personas eran incrédulas del proyecto, al escuchar el disco esta opinión cambió”.
Es así como todo marcha por buen camino para las funciones que se realizarán el próximo 20 y 21 de febrero en el Teatro Diana. Los boletos ya se encuentran a la venta. Posteriormente la ópera rock Dr. Frankenstein se presentará en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México y ya se habla de la posibilidad de visitar Los íngeles, California.

Artículo anteriorSealtiel Alatriste
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara