El género e internet como discurso político y moral

La construcción social de ideologías de género, así como del actuar de las redes sociales para reforzar o refutar estas mismas, es ahora la forma en que se desenvuelve la sociedad

Lázaro Marcos Chávez Aceves, académico del Sistema de Universidad Virtual (SUV), explica que tanto el género como internet son discursos políticos y morales que coexisten desplegando diversos escenarios en el que los ideales conservadores y progresistas tienden a contemplar disputas.

“Las redes sociales promueven diversos discursos debido a que todos tenemos acceso a éstas, la importancia de entender el género como factor complementario al internet viene de visualizar la plataforma como un escenario de contienda política y moral en torno al discurso que se establece del género”. 

En 2021, Chávez Aceves junto con un grupo de investigadores publicaron el libro El género y su impacto para los estudios en la era digital en el que se reconocen diversos escenarios y formas de utilizar la internet, medios digitales y visuales para reafirmar o explicar el constructo social del género.

La idea de esta publicación es brindar un panorama, desde diversos puntos específicos, sobre cómo la era digital proyecta y brinda datos para que las personas contemplen el género de una u otra forma, así como para denotar la existencia de emociones, acciones y entender las tendencias que llevan a los individuos de ciertos grupos a actuar como lo hacen.

El académico explica que, como en toda cuestión que se deriva de ideologías, las interacciones en la internet están sesgadas por el juicio y la argumentación o la falta de ésta, principalmente con el afán de defender las creencias que se tienen.

Lo anterior se deriva de que hoy día cualquiera puede acceder a internet, encontrar diversos recursos informativos, noticiosos, videos, música, noticias y demás, lo que lleva a la carencia de filtros en el espacio público (por señalar la web como tal) y a entender que se requieren protocolos que permitan una mejor convivencia y un uso responsable del internet.

“En la medida que las dependencias, instituciones y las sociedades en general no conozcan sus protocolos y no los practiquen el sistema continuará con un lento avance en la transformación social”.

La tendencia de la formación del discurso de ideologías de género, así como la aplicación del feminismo y derechos humanos en el discurso político que es el internet, seguirá por algunos años, dice Lázaro; sin embargo, para que vaya tomando rumbos distintos y con mayor armonía debemos entender los recursos y buscar aquéllos que planteen equidad, respeto y amplíen nuestros argumentos.

La era digital, trae consigo nuevas configuraciones simbólicas; de ahí que el género se vuelve una categoría central de análisis del impacto en lo digital.

MÁS NOTAS

Post Views: 647