Red Radio UdeG recibe Premio Nacional de Salud A.C.

El programa El expresso de las 10, fue galardonado por su trabajo de información durante la pandemia por COVID-19

MARIANA GONZÁLEZ

PREMIO

El equipo del programa El expresso de las 10, de la Red Radio Universidad de Guadalajara recibió el Premio Nacional de Salud, A.C. en la categoría de Sector Público por el trabajo de orientación y difusión que realizó durante el encierro por la pandemia de Covid-19 durante 2020.

El galardón es otorgado por la asociación civil del mismo nombre con la intención de reconocer las actividades realizadas por personas y organizaciones orientadas al beneficio de la niñez y de la sociedad en su salud y calidad de vida, como es la investigación, academia, desarrollo profesional, social, tecnológico, nuevos procesos, servicios y productos. Se entrega en las categorías de trabajos realizados en favor de la niñez, a la persona, a la Organización No Gubernamental, a la Empresa y al Sector Público.

Alonso Torres, conductor del programa que se trasmite de lunes a viernes en todas las emisoras de la Red Radio UdeG, dijo que el premio es otorgado debido al trabajo que realizaron durante la crisis sanitaria, especialmente durante los meses más álgidos del encierro.

Al abordar temas como la depresión, trastornos del sueño, recomendaciones de nutrición para personas con diabetes, salud de los ancianos, el teletrabajo, salud mental de niños y adolescentes, entre otros, el programa con 20 años de existencia sirvió como espacio de orientación y ayuda a los problemas que las personas estaban viviendo en ese momento.

“Fueron una serie de temáticas que tenían que ver con COVID-19 pero sobre todo con el estilo de vida al que se estábamos obligados por las medidas de restricción. Nosotros somos psicólogos de formación y pensamos que los psicólogos pueden utilizar la herramienta que representa la radio para promover la salud de las personas por su inmediatez, por la cercanía que representa, por la capacidad que tiene para provocar la imaginación y porque es más fácil escuchar que leer”, explicó.

Reveló que como muchas personas tuvieron que realizar estos programas desde la casa, improvisando la producción con el automóvil como cabina de grabación, sin micrófonos ni equipo profesional y realizando las entrevistas mediante llamadas o audios de Whatsapp.

Para Alonso Torres, recibir este premio es un reconocimiento a la pertinencia del programa y de la radio como medio de comunicación, pues ésta ha sido cada vez más desplazada, cuando es un espacio privilegiado para difundir información y promover la salud de las personas.

“Como la radio ha brindado orientación, información, compañía en situaciones de crisis, nosotros nos tomamos muy en serio este papel, que la radio ha jugado a lo largo de la historia y nos adaptamos a estas circunstancias en las que hicimos el trabajo, permanecimos, cumplimos con esa misión de brindar información confiable que de alguna manera diera herramientas a las personas para identificar cuando se trataba de información con criterios científicos y poderla distinguir de las noticias falsas que fue lo que proliferó”, explicó.

El programa El expresso de las 10 es realizado por Alonso Torres, en la conducción; Guadalupe Estrella, en la producción general; Dafne Alfaro, en los fragmentos literarios; Dolores Estrada, en las cápsulas informativas; Raúl Peguero, ingeniero de grabación y José Luis Vázquez, ingeniero de cabina.

El premio fue entregado en la Universidad Panamericana campus Mixcoac y a la ceremonia acudieron el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza; Víctor Magaña, Subdirector de la Red Radio UdeG, Carlos Martínez Macías, Subdirector de Radio UdeG, además de Alonso Torres y Guadalupe Estrella.

Post Views: 828