El clima en Jalisco

De acuerdo a reporte del Instituto de Astronomía y Meteorología se espera que en este mes de abril las temperaturas promedio en Jalisco sobrepasen los valores normales, oscilando entre 0.5 y 1.2 ºC por encima del promedio, especialmente en la mitad occidental y algunos sectores de las regiones Centro, Valles y Altos de Jalisco. Por lo que puede adelantarse que este mes será más cálido de lo normal

AUMENTAN LAS TEMPERATURAS

En este mes son usuales los sistemas anticiclónicos, lo que provoca un incremento en las temperaturas, debido a que las condiciones del cielo son mayormente despejado. 

Respecto a temperaturas, éstas suelen ser cálidas principalmente la segunda quincena del mes, con poca nubosidad y presentando rachas fuertes de viento por las tardes, generando tolvaneras.

Al igual que marzo, al no ser un mes de temporada de lluvias, la precipitación en Jalisco es muy baja; los valores medios se encuentran alrededor de 11 mm, siendo un mes de los más secos en todo el estado.

De manera similar, en Guadalajara las temperaturas continúan aumentando en comparación con meses anteriores.

Para el mes de abril, las temperaturas máximas y mínimas promedio en el interior de Guadalajara son de 34.3°C y 11.6°C, respectivamente.

RADIACIÓN SOLAR

Durante el mes de abril se tienen valores promedio en el rango de alto y muy alto del índice UV entre las 11 am y 2 pm en el Área Metropolitana de Guadalajara.

PROMEDIO DE LLUVIAS

Para este cuarto mes del año en el estado de Jalisco, el consenso entre distintos modelos climáticos indica que el promedio de lluvias acumuladas estará por debajo de los valores medios históricos en la mayor parte del estado, especialmente en las regiones de Centro, Valles, Altos Sur, Lagunas y Costa de Jalisco. 

En términos generales será un mes extremadamente seco. Sin embargo, debido al gran calentamiento diurno que se suele presentar en el mes de abril, en combinación con factores locales como la orografía, no se descarta que se presenten algunas tormentas puntuales en zonas montañosas del estado, especialmente durante la segunda quincena del mes.

CONSULTA MÁS REPORTES
DEL CLIMA

Post Views: 614