DICIEMBRE El segundo mes más frío del año

En Jalisco, al igual que en los meses anteriores, se espera que la temperatura media esté  ligeramente por arriba de lo normal; más cálido del centro hacia la costa. No obstante, bajo situaciones de invasión de masas de aire frío, las temperaturas podrían disminuir notablemente por algunos días

En diciembre, el clima en gran parte del estado de Jalisco se caracteriza por temperaturas mínimas que frecuentemente descienden por debajo de los 10ºC. Además, al no ser un mes de temporada  de lluvias, la media de precipitación varía entre 5 y 15 mm en las distintas zonas climáticas.

Sin embargo, la presencia del fenómeno de El Niño durante el invierno puede modificar estas condiciones, resultando en una atmósfera más húmeda y temperaturas ligeramente inferiores a las habituales.

Con base en los registros de datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (ubicada en zona Minerva, Guadalajara), los valores promedio de temperaturas máximas y mínimas que se presentan durante el mes de diciembre son de 28.1°C y 6.4°C, respectivamente.

Respecto a los valores históricos, se observa que la temperatura más alta registrada durante el mes de diciembre, dentro del periodo 1991-2020, ha sido de 30.5°C en 1995; mientras que la más baja fue de -1.3°C en 1997.

Se espera que las temperaturas promedio en Jalisco sobrepasen los valores habituales, oscilando entre 0.2 y 0.5 ºC por encima de lo normal, especialmente del centro al oeste del estado (Figura 4b). Sin embargo, la posible incursión de masas de aire frío, podría provocar descensos temporales en las temperaturas durante ciertos días del mes, afectando en particular a las temperaturas mínimas.

Con base en la estimación que realizan los modelos probabilísticos del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) para el trimestre diciembre-enero-febrero (DJF, por sus siglas en inglés), la probabilidad de que continúe el evento ENOS en su fase cálida (El Niño) es cercana al 100%.

Durante la incidencia del fenómeno de El Niño, es común que los meses de invierno registren precipitaciones superiores al promedio. La causa principal de este aumento de lluvias en diciembre se asocia con el desplazamiento hacia el sur de la corriente en chorro subtropical —vientos intensos situados a alturas superiores a 8 kilómetros— y su respectiva ondulación.

La temperatura superficial del mar se ha incrementado continuamente desde el mes de mayo, por lo que, para el mes de diciembre, se espera que El Niño se siga fortaleciendo.

CONSULTA MÁS REPORTES
DEL CLIMA

Post Views: 3.598