
El dating shows o programas de citas con muchas historias románticas, en cada temporada, pero también dramáticas, generan fans en todo el mundo e ingresos de publicidad de hasta cien millones de dólares. Aquí en el Día del amor ofrecemos algunos aspectos clave para conocer mejor este formato y sus claroscuros.
1.
El amor está en juego. The Bachelor’s, Love is blind, Temptation Island, Love island, Dating around o First dates son algunos programas de citas de este nuevo siglo. Pero el programa pionero de este tipo fue The dating game, de la ABC de 1965, en el cual un soltero o soltera separados por una mampara interrogaban a tres concursantes para elegir una cita. Alguien ochentero recordará esta misma dinámica en el programa televisivo de concursos XE TU, pero allí la cita era con un artista de moda.
2.
Spot publicitario de la serie Love is blind: Él: “¿Cómo estás?”. Ella: “Bien”. Él: “Me encanta tu voz”. Él: “¿Qué buscas en una pareja?”. Ella: “Inteligencia, confianza. Seré sincera contigo. Tengo un historial de malas relaciones y no he encontrado a la persona adecuada”. Él: “Eso no me asusta en absoluto”. Ella: “¿Has tenido relaciones largas?”. Él: “Estuve comprometido”. Ella: “No se lo he contado a nadie aquí, pero estuve casada”. Él: “Si tú y yo …”. Ella: “Si”. Él: “ … nos casaramos, no nos ocultaríamos nada el uno al otro”. Ella: “Te quiero”. Ella: “Mi madre dice: no estás hecha para una relación. No soy perfecta, desde luego, pero se que merezco que me quieran”.
3.
La franquicia. Love is blind es una franquicia de conocida plataforma digital que autodenominan como experimento social, en el que los participantes tienen el reto de enamorarse de alguien a quien nunca han visto y que conoce a través del altavoz de una cabina insonorizada, para finalmente casarse. La serie, originada en Estados Unidos, cuenta con spin offs ambientados en Suecia, Argentina, Alemania, Arabia, Reino Unido, Brasil, Japón y México.
4.
La telerrealidad. De acuerdo a Tatiana Hidalgo-Marí (2018), investigadora de la Universidad de Alicante, de la “neo-televisión” de la que hablaba Umberto Eco (1983) hemos pasado a la era de la “hipertelevisión” (Scolari, 2008; Gordillo, 2009), o como afirma León (2008) “estamos viviendo una versión con mil caras de telerrealidad”, en el que este macrogénero de dating fiction presenta una secound life construida en la “caja mágica” de un mundo aparentemente real y en el que frente a la pantalla de un dispositivo el espectador contiene el aliento mientras espera escuchar el “Sí, acepto” de su pareja favorita en el altar, de un reality show sin guión establecido.
5.
¿Qué son los programas de telerrealidad? “Espectáculos de convivencia entre actores no profesionales que reaccionan de forma espontánea, intentando superar y sobrevivir a sus oponentes […] expuestos ante la mirada de unas cámaras ubicadas de manera estratégica» (Perales, 2011: 9). En un artículo publicado por Teresa Xie and Immanual John Milton, en el Financial Review (Feb 22, 2024), mencionan que es más barato contratar a actores no profesionales o personas comunes para abaratar la producción de los dating shows, quienes pueden recibir un salario de 8 mil dólares por toda la temporada.
6.
“Cuentos” de hadas. – Da miedo, pero estoy aquí porque busco marido. – Lo más difícil es tener cita de adulto. – He estado mucho tiempo sola y ya no quiero estarlo. – Soy una persona muy segura y merezco a alguien que lo entienda. -¿Tienes 25 años? ¿En serio? – ¿Qué haces aquí? ¿Cómo te he conocido aquí? – ¿Te casas conmigo? – Mientes e intentas ser alguien que no eres. – Ama, pero huye. Se asusta. – ¿En serio? Intercambiemos prometidas. – No te vemos con ella. – La persona a la que quiero no me quiere. DIÁLOGOS DE LA TEMPORADA TRES. LOVE IS BLIND.
7.
La economía de citas. Una reciente Encuesta Nacional sobre el Panorama de las Citas de 2025, del Institute for Family Studies (IFS), apunta que la mayoría de los adultos jóvenes estadounidenses no tienen muchas citas y muchos enfrentan importantes obstáculos para iniciar relaciones, perseguir su deseo de casarse y formar una familia. Solo 1 de cada 3 adultos jóvenes (de 22 a 35 años) tiene citas activas (es decir, una vez al mes o más). Tanto hombres como mujeres jóvenes están a favor de citas formales para formar relaciones serias y crear conexiones emocionales. Pero casi la mitad de los encuestados expresó que las malas experiencias en citas pasadas han afectado su vida amorosa actual.
8.
Más allá de la superficialidad. Estos “experimentos sociales” pueden ser fascinantes por sus narrativas y el elenco de los dating shows, pero también pueden ser decepcionantes, tanto para el casting como para los fans. «Siempre dijimos que no mostraron las verdaderas personalidades, participantes que parecían ‘buenitos’ con denuncia de género», reveló Macarena Moroño, ex participante de Love is blind Argentina (El Clarín, 13/02/2025). “¿Es Love is blind un lugar de trabajo tóxico?”. Los concursantes de telerrealidad apenas cobran, y la experiencia puede sentirse como un abuso. (The New Yorker, 20/05/24). “Los fanáticos de Love is blind exigen que Netflix cancele la serie después de la ‘peor temporada de la historia’ y un casting ‘horrible’” (The US Sun, 22/10/25).
9.
Love is blind: after the altar. Según una compilación de datos de la serie realizada por revistas familiares como la longeva The Cosmopolitan (1886) y She Knows, de 14 bodas legales efectuadas desde el estreno de Love is blind (2020) y con 9 temporadas, ocho parejas continúan casadas, cuatro bebés han nacido desde entonces y seis parejas se han divorciado después del programa, el cual de acuerdo a la consultora Nielsen, tan sólo en marzo de 2024, fue visto durante 6 mil millones de minutos, posicionándose entre los diez títulos más vistos en sus varios años de emisión (Forbes, 16/04/2024).
MÁS NOTAS


