Ricardo Gómez, emprendedor en la industria biomédica

Actualmente en Jalisco hay poca innovación de dispositivos médicos, por lo que su proyecto se enfoca en la innovación como un punto de partida importante para las empresas

Con su proyecto de maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, Ricardo Esteban Gómez Bayardo busca incrementar la competitividad de las empresas desarrolladoras de dispositivos médicos, principalmente las que conforman el Clúster de Ingeniería Biomédica del estado de Jalisco, que actualmente dirige.

«Lo que hacemos es buscar áreas de oportunidad para el desarrollo, crecimiento y mejora de las empresas. Particularmente nos hemos enfocado en la innovación como un punto de partida importante para las empresas, creemos que eso las puede hacer más competitivas, con innovación en sus productos, en sus procesos y en sus servicios», explicó el egresado de UDGVirtual.

Su proyecto es un Centro de Innovación industrial para el desarrollo de dispositivos médicos. «Se trata de una metodología, sí cuenta con un espacio físico, pero es más que nada una metodología de gestión de la innovación, que consiste en apoyar al empresario o emprendedor a que su proyecto llegue a buen término y así incrementar la competitividad».

Gómez Bayardo, de formación ingeniero biomédico, señaló que actualmente en Jalisco hay poca innovación de dispositivos médicos, a pesar de que se cuenta con universidades, centros de investigación y egresados de ingeniería biomédica, así como de otras como electrónica o mecatrónica que tienen especialización en el ámbito médico o biomédico.

«Un análisis realizado a través de las diferentes metodologías aprendidas en la maestría y aplicadas en el ámbito profesional, me permitió encontrar que hay múltiples causas pero una de las más importantes es la falta de vinculación con las empresas para colaborar con las universidades«, precisó.

Indicó que otra causa es la falta de tecnología, ya que muchas empresas en Jalisco quieren poseer todos los elementos de los que depende su proyecto, desde la materia prima hasta la parte logística, maquinarias y material. «Eso sería lo ideal, pero en una industria tan especializada como la biomédica, se requiere de trabajo de vinculación para ese proceso innovador».

Asimismo, consideró que otra razón por la que no ha despegado la industria es porque las empresas desconocen la normativa y regulatoria. «Justo ahora por la pandemia salió a la luz esta cuestión. Muchas empresas quisieron convertirse a producir ventiladores o a comercializar mascarillas, sin saber qué se requiere de registro sanitario, no sólo era comercializarlas».

El centro de innovación fue un proyecto que trabajó en lo académico y en lo profesional a nivel del clúster con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, y con gobierno federal a través de la Secretaría de Economía.

Agregó que el proyecto participó por recursos económicos y obtuvo apoyo en 2019. Recientemente cuentan con un convenio con el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).

Sobre la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, destacó que se trata de un programa académico muy completo porque tiene un enfoque empresarial pero también tecnológico.

«Eso me encantó, fue lo que me hizo decidirme a estudiar. También fue muy importante para mí que fuera un programa virtual, porque mis actividades profesionales no me permitían cursar una maestría presencial. Esta maestría me sirvió para autegestionar mis tiempos».