Educación técnica y tecnológica, la otra alternativa de bachillerato en las Prepas UDG

El periodo de registro para los aspirantes a planteles del SEMS finaliza el próximo domingo 28 de febrero

Foto: Abril Bernal

Adicional al Bachillerato General por Competencias (BGC), la Universidad de Guadalajara (UdeG) integra en su oferta para los aspirantes a Prepas UDG una gama de opciones técnicas y tecnológicas.

Las alternativas están orientadas a la resolución de problemáticas del sector productivo con la finalidad de formar jóvenes con las competencias profesionales necesarias para incorporarse al mundo laboral al momento de concluir el bachillerato, indicó Daniel Villarruel Reynoso, director de Educación Técnica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Los egresados, además del certificado de estudios de nivel medio superior, obtienen un título técnico y la formación de un área concreta.

Villarruel Reynoso ahondó: «Esta oferta es bivalente, es decir, el egresado de cualquier programa de educación tecnológica del SEMS puede continuar con sus estudios de nivel superior y, paralelamente, incorporarse al sector productivo pues ha desarrollado, a lo largo de su formación, competencias técnicas específicas de acuerdo con la carrera que haya cursado».

Agregó que la oferta tecnológica está encaminada a la formación de jóvenes en competencias tanto profesionales como propedéuticas.

Las opciones de educación técnica y tecnológica son: Bachillerato Tecnológico y Tecnólogo Profesional. Mientras que el Bachillerato se cursa en un lapso de tres años (justo como el BGC), el Tecnólogo se cursa en cuatro años, esta diferencia permite profundizar en las competencias profesionales extendidas.

«Esto ofrece una ventaja comparativa con otros programas educativos pues les permite desarrollarse no sólo como estudiantes sino como generadores de ingresos, ya sea porque se incorporan a una planta productiva o porque han creado un emprendimiento».

Actualmente la oferta académica clasificada por área de conocimiento está conformada por cuatro programas de ciencias biológicas y agropecuarias; cuatro de ciencias económico-administrativas; tres de ciencias sociales y humanidades; dos de ciencias de la salud y 16 del área de las ingenierías.

El director de Educación Técnica del SEMS señaló que el aspirante a una oferta tecnológica debe tener amplia disposición por la actividad práctica, porque el desarrollo de las competencias profesionales se basa en las metodologías de estudios de caso y resolución de problemas, principalmente.

Asimismo, tiene que revisar la ubicación donde se ofrece el programa que quiere cursar, ya que no todos los planteles lo ofrecen.

Actualmente está abierto el periodo de registro en www.escolar.udg.mx para aspirantes a primer ingreso a Prepas UDG y cierra el 28 de febrero tanto para el BGC como para las alternativas de tecnólogo y tecnológicas.

La oferta académica y el plantel donde se brindan las carreras puede consultarse en el siguiente enlace http://bit.ly/37nJrr8.

Artículo anteriorLos riesgos de las tarjetas sanitizantes personales
Artículo siguienteCumple primer aniversario licenciatura en Cultura Fisica del CUSur