Foto: Iván Lara

La Editorial Universidad de Guadalajara y Radio Universidad de Guadalajara presentaron el  proyecto “Página Maestra”, un programa radiofónico de entrevistas, reseñas y diálogos de las publicaciones universitarias en voz de sus autores.

El estreno del nuevo programa se enmarca en el 20 aniversario de la casa editora y saldrá al aire el próximo viernes 14 de octubre, a las 11:00 horas en el 104.3 de FM.

La Directora de la Editorial UdeG, Sayri Karp Mitastein, dijo que la propuesta busca generar un diálogo con estos autores y con quienes participan en la difusión del conocimiento y la cultura.

“Queremos ir más allá de la editorial, más allá de los libros. Queremos hacer comunidad con todos, con todas quienes disfrutan de la lectura, de aprender algo nuevo, de ampliar sus horizontes”, destacó.

En el primer programa se hablará sobre el proceso de construcción del libro Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara, 35 años, con la intervención de la Karp Mitastein, la fotógrafa Maj Lindström y la periodista Vanesa Robles.

El Director de la Red Radio UdeG, Victor Hugo Magaña, destacó la apuesta sobre nuevos contenidos al servicio de los radioescuchas.

“Por supuesto que estamos apostando a los nuevos contenidos. Nos da mucho gusto que el primero sea, justamente, ‘Página Maestra’. La idea es dar un servicio y le vamos apostar a más contenidos formativos de una manera más atractiva, pues luego se piensa que las radios culturales tienden a ser aburridas”, declaró.

El conductor de “Página Maestra”, Juan Romo, dijo que en la Editorial Universitaria encontró títulos maravillosos, divertidos y diversos en rubros como literatura, historia, ciencia, arquitectura, entre otros.

“Es un gran reto convertir las letras, los libros a cuestiones sonoras; y nos pusimos a generar un proyecto auditivo a la altura de los programas a los que nos tiene acostumbrados Radio UdeG”, destacó.

Para Romo se trató de una experiencia diferente la nueva relación de hacer radio con los libros en el centro del diálogo. “Para mí fue un gran hallazgo: yo no lo sabía, aunque lo intuía, que había muchísimas cosas detrás de la elaboración de un libro”, precisó.

La incursión de la editorial en el espectro radiofónico busca un impacto en los radioescuchas, provocarlos como lectores y acercarlos a los títulos de la casa editorial universitaria.

Definitivamente queremos llamar la atención sobre los libros que publica la editorial y la universidad. Queremos dar a conocer más allá de la librería o de los espacios donde comúnmente los lectores encuentran los libros”, concluyó Karp Mitastein.

Entre los contenidos que destacó se encuentran Las mentiras que no te conté, libro ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2021; Jalisco 1810-1910. Anecdotario del pasado desde el presente, para celebrar el bicentenario de la Independencia; El expresso de las 10: bitácora para el viaje interior y Sexpresso: un recorrido por los senderos del placer y la salud sexual.

Para la producción de “Página Maestra” se conformó un equipo de la editorial y Radio UdeG: por la editorial se encuentra la Coordinadora de Comunicación Social, Carmina Nahuatlato y el Editor en Jefe, Martín Martínez, quienes coordinan los contenidos de los programas; en la producción radiofónica Rudy Almeida; en los guiones, Cecilia Cune y en la locución, Usi Baro.

Artículo anteriorCULagos se vestirá de gala con festival cultural
Artículo siguienteRector General es segundo lugar en desempeño a nivel nacional