Ecos de lecturas

1281

La bomba de san José es una novela que recrea la manera en que las mujeres se han abierto a otras posibilidades. Para lograr lo mismo antes requerían de mucha determinación. La obra ganadora del XXI Premio de literatura sor Juana Inés de la Cruz, en la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), será compartida con los estudiantes de preparatoria de la Universidad de Guadalajara, en voz de la propia autora, Ana García Bergua.

La escritora mexicana se presentará el jueves 5 de diciembre en la Preparatoria Regional de Jocotepec y forma parte del elenco de 92 escritores nacionales e internacionales que participarán en Ecos de la FIL, actividad que acerca el mundo literario a los jóvenes, con el fin de fomentar el hábito de la lectura.

A sus 24 años, la escritora estadunidense de ascendencia iraní, Tahereh Mafi, ha logrado con su libro La piel de Juliette, traspasar fronteras.

La historia de Juliette, una joven de 17 años que vive encerrada en una celda con una pequeña ventana, soportando el rechazo de sus padres, llegará a las preparatorias número 4 y 10, los días 6 y 7 de diciembre.

Para Benito Taibo, autor de Siete primeros poemas y De la función social de las gitanas, “el mejor antídoto para la lectura es la obligación”, dijo a los estudiantes de la Preparatoria 7, en la edición anterior de Ecos de la FIL. Después de relatar que “descubrió el mundo maravilloso de los libros” después de que su padre, Paco Ignacio Taibo, le dejara de manera sorpresiva un texto en su recámara con la premisa de que no lo abriera, el autor aconseja “prohibir los libros para que todos leamos más”.

En su charla, los bachilleres no sólo conocieron la obra del escritor, sino experiencias que marcaron su vida.

En la edición 2013 de Ecos de la FIL, Taibo acompañará a los bachilleres de la Preparatoria 13, el lunes 2 de diciembre.

A los mencionados se unen la colombiana Laura Restrepo, Julián Fuks y Ricardo Lisias, de Brasil; Rosa Montero, Javier Sagarna y Use Lahoz, de España; Roberto Menasse, de Austria; los argentinos Inés Garland y Eduardo Sacheri; Camila Lackberg, de Suecia y Rodrigo Hasbún, de Bolivia, por mencionar algunos.

Estarán presentes en 64 escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y en tres bachilleratos incorporados: el Instituto América de Guadalajara, la UTEG plantel Alcalde y el Instituto Esperanza.

Esta visita es organizada por el comité de la FIL y la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS, y persigue el objetivo de “conocer la vida y obra de los escritores, intercambiar experiencias y fomentar el gusto por la literatura”, destacó la funcionaria del sistema, maestra Lilia Mendoza Roaf.

Cerca del año 2000 fue el primer antecedente del programa “Escritores en tu prepa”, pero era itinerante en el transcurso del año y fueron pocas escuelas o módulos regionales los que recibieron la visita de literatos.

Hoy, Ecos de la FIL es una de las actividades más trascendentales de la feria.

“Con esta actividad que alberga a escritores de 26 países y en la que participarán más de 111 mil bachilleres del SEMS, hay un doble impacto. Por un lado los estudiantes leen la obra del autor, se entusiasman y desbordan creatividad, porque hay preparatorias que reciben al escritor con representaciones teatrales de sus cuentos o con frases. Por otro lado, cada vez hay más demanda de los escritores ara que acudan a las escuelas preparatorias, gracias a la respuesta de los jóvenes, quienes les hacen preguntas tan interesantes, que los propios escritores se sorprenden. En la charla se rompe el ambiente serio de un presídium y se cambia por una plática cálida, cercana y con mucho contacto, por lo que no sólo hablan de sus libros, sino de su vida”.

Añadió que los autores señalan que a través de Ecos de la FIL pueden conocer la cultura mexicana en los diferentes municipios de Jalisco y “han comentado que convivir con los muchachos es de lo mejor que les sucedió en la feria”, abundó la coordinadora.

El programa completo puede ser consultado en la página electrónica del sistema, en www.sems.udg.mx, así como en la de la FIL en la dirección www.fil.com.mx.

La programación puede tener algunas modificaciones, las que dependen de la agenda de editoriales y escritores.

Artículo anteriorRubén Hernández Andreu
Artículo siguienteEsas palabras las que matan…