Este 2023 Guadalajara será testigo de un eclipse solar parcial, el próximo 14 de octubre, evento que llegará a su punto máximo al mediodía y su visibilidad en territorio tapatío será de aproximadamente 62 por ciento, mientras que en lugares como Yucatán será visible en su totalidad.

Estos eventos ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra durante una alineación, proyectando una sombra sobre nuestro planeta, detalló el físico Durruty Jesús de Alba Martínez, académico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“En el caso de Guadalajara será un eclipse parcial, donde el máximo será alrededor de las 11:00 horas con 47 segundos para la posición del Instituto de Astronomía y Meteorología, y el porcentaje de oscurecimiento será de 62.2 por ciento”, declaró el académico.

De Alba Martínez explicó que el próximo eclipse total solar que se pueda observar desde México será el 8 de abril de 2024; en Guadalajara se apreciará como un eclipse parcial y se estima que inicie alrededor de las 12:09 horas, con un oscurecimiento de 90.6 por ciento; además, después de ese episodio, en el país no ocurrirá otro evento similar hasta el 30 de marzo de 2052.

Fotografía: Adriana González

“En el caso de los eclipses solares, dado que la distancia relativa Tierra-Luna es variable, si la Luna está más cercana a nosotros, su tamaño aparente será más grande, por lo tanto tiene posibilidad de cubrir completamente el disco solar y si la alineación es adecuada, en términos de la Luna alrededor de la Tierra y de la Tierra alrededor del Sol, entonces podrá ser un eclipse total”, aseveró.

Añadió que en ninguna circunstancia es sano observar directamente al Sol, debido a que emite radiaciones que pueden dañar permanente a la visión, por lo que recomendó seguir medidas de seguridad durante los eclipses y utilizar equipo especializado.

Alejandro Márquez Lugo, astrofísico e investigador del IAM, agregó que existe una serie de mitos alrededor de los eclipses, pero enfatizó en que no deben de utilizarse materiales como celofán, discos compactos, papel aluminio, radiografías, gafas oscuras ni otros elementos para observar eclipses solares.

“Lo que sirve para observar eclipses son las gafas especiales para eclipses certificadas con ISO 9000 que indican que tienen el filtro adecuado; también están los vidrios de soldador del número 14”, mencionó.

El investigador manifestó que si las condiciones climatológicas lo permiten, en las instalaciones del IAM se llevarán a cabo observaciones del eclipse para la población en general. “Siempre puede ocurrir que haya una nube, pero esperamos que por las fechas de octubre tengamos la posibilidad de ver el eclipse. En abril de 2024 es muy probable que no haya ningún problema, pero en el de octubre hay un poco de riesgo por el temporal”, afirmó.

 Jalisco voltea al espacio

En conjunto con el Consejo Aeroespacial de Jalisco, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) encabeza una serie de actividades para conmemorar la Semana Mundial del Espacio 2023, informó José Guadalupe Morales, jefe del Departamento de Información y Desarrollos Tecnológicos del campus y coordinador general de la Semana Mundial del Espacio Jalisco 2023.

Se trata de un evento multisede, del 4 al 10 de octubre, que este año toma como eje “Espacio y emprendimiento”, y también participarán los centros universitarios de Los Valles (CUValles), de la Costa (CUCosta) y del Sur (CUSur) de la UdeG, entre otros.

“Tendremos una conferencia inaugural por parte del Presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, y aunque este evento es la Semana Mundial del Espacio también aborda temas aeronáuticos, de ciencia, tecnología y difusión de la ciencia”.

Además, en el CUTonalá se prevén charlas, proyecciones de películas sobre astronomía, conferencias, círculos de lectura y talleres. El programa completo de estas actividades se puede consultar en la dirección http://www.sme-mexico.space/2023/

“La intención es difundir el tema del espacio y generar vocaciones de ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías”, sostuvo.

Márquez Lugo detalló que México es uno de los países más activos durante la Semana Mundial del Espacio y en ese instituto, localizado en las cercanías de los Arcos de Vallarta en Guadalajara, se planean talleres, conferencias y cursos para la enseñanza docente en estos temas.

“Es un curso muy interesante donde se les enseñan técnicas para que en las aulas puedan enseñar astronomía a los chavos y, al mismo tiempo, relacionarlo con otros temas como las matemáticas y desarrollar un interés en las áreas científicas y tecnológicas”, añadió.

Además, el 8 de octubre se realizará el Día de Puertas Abiertas del IAM, donde también habrá charlas, exposiciones, observaciones astronómicas y talleres enfocados en eclipses, micrometeoritos y “momias extraterrestres”.

“El día domingo, mientras dura la Vía RecreActiva, abrimos las puertas del instituto para que la gente se acerque y conozca lo que estamos haciendo, pero también para que sepan lo que hacen nuestros aliados como la Sociedad Astronómica de Guadalajara o del CUCEI”, precisó.

Todas las actividades para la Semana Mundial del Espacio en el IAM y la información para inscribirse en sus cursos se pueden consultar a través de sus redes sociales.

Artículo anteriorEstudiante de UdeG triunfa en Olimpiada de Biología
Artículo siguienteColombia migrante, asilo político y cine