Dulce Alitzel Pérez Ponce:

de la UdeG al espacio

La alumna de la carrera en QFB forma parte de un equipo de estudiantes cuyo proyecto ganó concurso lanzado por la NASA

Fotografía: Adriana González

Cuando Dulce Alitzel Pérez Ponce decidió cursar la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), no pensó en que esa profesión podría tener impacto en el espacio.

Al participar en un campamento de la NASA en Alabama, Estados Unidos, ella y un grupo de nueve estudiantes mexicanos de distintas universidades idearon crear un dispositivo que pretende medir la radiación en el espacio mediante una proteína sintética.

Esto, como parte de un concurso donde participaron otros cinco equipos con jóvenes de diversos países, que propusieron distintas innovaciones espaciales. El equipo de Dulce fue el ganador del primer lugar.

Eso implica que durante los próximos meses su proyecto sea financiado con 500 dólares para la investigación, para después llevarlo al espacio a finales de 2024 con apoyo de AEXA.

En entrevista para Gaceta UdeG, la joven estudiante del CUCEI cuenta sobre el proceso y alcance de la innovación que formará parte del Experimento de Materiales de la Estación Espacial Internacional (MISSE, por sus siglas en inglés), que orbita alrededor del planeta.

En el espacio, su proyecto constará de una placa de 5 por 5 centímetros que estará expuesta a las radiaciones durante un año.

¿En qué consiste el proyecto con el que ganaron en la NASA?

Se nos ocurrió crear un material que absorba la radiación de luz, que dependiendo el cambio de la tonalidad indique la cantidad de radiación que hay. Es como un proceso de oxidación o cuando dejas perfume transparente a la luz del Sol y cambia de tonalidad a uno más café. Ese es el principio que aplicamos, se va a absorber la luz y cuando pase el tiempo va a cambiar la tonalidad.

Utilizaremos una proteína sintética que se mezclará con otra sustancia inorgánica, para así crear una pasta (que se colocará en una placa de 5 por 5 centímetros). Investigamos las condiciones del espacio y nos dimos cuenta que en la Tierra no pasan muchos de los rayos del Sol debido a la atmósfera, pero en el espacio están libres. En la Luna no hay atmósfera por lo que los rayos pasan directamente. Lo que pasa con la radiación allá es que los cuerpos la absorben.

¿Qué aplicación tendría el proyecto?

La idea en que cambie la tonalidad se podría aplicar en construcciones (pues tienen idea de colonizar la Luna), donde se podría ver si está penetrando mucho la radiación, y entonces se tendría que cambiar la estructura o poner algún recubrimiento, porque nosotros, como seres humanos, podríamos morir si absorbemos la radiación. También se podría aplicar en trajes espaciales, mostrar si están absorbiendo mucha radiación o no. Estamos aún investigando si lo que se va a medir son los rayos ultravioleta o rayos gamma. Aún no sabemos si el color que va a cambiar será muy intenso o si sólo se verá como si fuera suciedad.

¿Cómo será el transporte del proyecto al espacio?

A finales de 2024 habrá un lanzamiento desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral, rumbo a la Estación Espacial Internacional (que está en órbita de la Tierra).  Entonces ahí se dejan las muestras todo el año y las colocan dependiendo si se desea en frente a la Luna o la a otra cara de la Luna. Ahí se colocorá la muestra del proyecto que será expuesta al espacio durante un año y veremos cómo funcionan. En esta placa hay materiales de gente que participó en otros concursos de AEXA o de quienes están haciendo experimentos para la NASA. Ellos envían reportes cada cierto tiempo, con fotografías, y después de un año te devuelven la muestra.

¿Qué te deja como estudiante de QFB este triunfo en la NASA?

Yo no pensaba que mi carrera se pudiera aplicar como tal a la aeronáutica o al espacio, y ver que sí se puede me hace sentir contenta. Mis compañeros del equipo son estudiantes de Aeronáutica, Matemáticas, de bachillerato y de Química. Un QFB no sólo se dedica a hacer análisis clínicos y se puede generar mucho conocimiento. Esto me hace sentir que a la Universidad le da un estatus.

"Yo no pensaba que mi carrera se pudiera aplicar como tal a la aeronáutica o al espacio, y ver que sí se puede me hace sentir contenta"

Dulce Alitzel Pérez Ponce

Post Views: 1.667