Docente del CUTonalá gana primer lugar en Dimueble

José Alonso Moreno creó la silla “Cactácea” con materiales sustentables y que remite a la identidad mexicana; con ella ganó en la terna de “Profesionales”

La forma de los cactus inspiraron a José Alonso Moreno para crear Cactácea, una silla portable cuyos materiales y diseño la hicieron merecedora del primer lugar en el Concurso Nacional de Diseño de Muebles (Dimueble) 2023.

El profesor de la licenciatura en Diseño de Artesanías, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), realizó una investigación profunda para materializar una idea que remitiera a México y su territorio.

“El tema del concurso era crear una silla, y mi intención fue que el concepto fuera mexicano. Elegí el tema de la vegetación de las partes áridas del país, en particular las cactáceas”, contó.

“Me pareció un concepto fuerte, pues esa planta, si la ve alguien que no es de México, la relaciona con el país. Además, los cactus son plantas que se adaptan a cualquier tipo de clima y eso me pareció importante rescatar: tener una silla que se adapta en diferentes espacios y de ahí el que fuera armable y desarmable para transportarla”, detalló.

El diseño de la silla de Alonso Moreno remite a la penca de un nopal en su asiento y respaldo en forma ovoide; además del color verde.

“La silla está formada de tres postes principales; regularmente las sillas tienen cuatro, entonces fue un reto complicado. Los cactus están formados por tres ‘cilindros’, por lo que se hace una analogía a la planta”, explicó.

Además, el empaque de la silla también cuenta con un diseño que hace lucir los tres postes del mueble. “La intención es que se pueda transportar sin ningún daño”.

Alonso Moreno comentó que los materiales para crear la silla Cactácea son sustentables: la tapicería está hecha de fieltro de lana, que es biodegradable; madera; terminados hechos con aceites naturales y el desarmado mediante tornillos. Todo en un empaque de cartón.

Con este reconocimiento nacional, que constó de 70 mil pesos, se espera tener mayor visibilidad para que empresarios apuesten por contratar a diseñadores industriales y artesanos que buscan innovar en la creación de muebles.

“Dentro de los que nos dedicamos al mueble sabemos que ganar un concurso como éste es de difusión y seguridad para nuestros propios clientes”, expresó.