Las investigaciones científicas y el monitoreo continuo son componentes claves para abordar los desafíos en materia ambiental y promover la conservación a mediano y largo plazos del Lago de Chapala, expresó el director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Javier Eugenio García de Alba Verduzco.

En rueda de prensa, en la que se dio a conocer la segunda edición del Foro Integral de Salud del Lago de Chapala, a realizarse el 17 de noviembre y donde se presentará el Informe científico del vaso lacustre, el investigador dijo que la finalidad es dar a conocer los trabajos y acciones que se realizan en torno al lago, el cuerpo de agua más grande en México.

“Los estudios científicos realizados por el CUCBA desde hace más de 30 años significan una gran aportación para poder comprender, preservar y gestionar la manera más sostenible este cuerpo de agua. Algo muy importante es que se va a presentar la participación que hemos tenido por parte de científicos y biólogos que han abordado la biodiversidad del lago, pero también los indicadores de calidad de agua para comprender cómo se está comportando este ecosistema”, agregó.

Fotografía: Adriana González

El académico recordó que dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hay tres componentes de importancia que regulan su clima; uno de éstos es el lago y lo que le impacte a él tiene una repercusión en los habitantes de la ciudad. Este foro proveerá información no solamente del lago, sino del clima y su interacción, el paisaje, el turismo y biodiversidad.

El director del Instituto de Limnología, Eduardo Juárez Carrillo, dijo que desde esa instancia han trabajado en el lago desde 1988 y recientemente los muestreos han sido más intensos.

“La temperatura del lago ha ido aumentando de manera continua durante este año y es el factor biológico que más influye sobre los organismos; llegamos a tener temperaturas de 26 grados. El principal problema ahorita es la cantidad de agua, pues hay una disminución del lago, está a 50 por ciento de su capacidad, lo que presagia que para este año bajará otro metro y medio”, indicó.

Explicó que una de las actividades más importantes del lago, junto con el turismo, es la pesca. En Jalisco se pescan alrededor de 30 mil toneladas de productos pesqueros al año, la mitad proviene del Lago de Chapala y sus tres mil pescadores.

“Ellos pescan tilapia, carpa, charal y lobina negra; el problema de esta última es que es un depredador de las otras tres especies y se ha venido encontrando en la pesca desde 2015, en cantidades importantes, llegando a varias toneladas al año”, precisó.

Añadió que a partir de 2017 observaron un aumento sostenido de la pesca hasta llegar a las mil toneladas en 2020, para ir disminuyendo gradualmente conforme decrece el nivel del agua, así hasta 2023, en que serán cerca de 500 toneladas.

Fotografía: Adriana González

La jefa del Departamento de Ecología, Blanca Catalina Ramírez Hernández, dijo que los integrantes de ese departamento han realizado una labor de investigación en torno a este vaso lacustre para contar con elementos documentados de la calidad del lago que permitan proporcionar datos confiables para la toma de decisiones. En el Informe científico del vaso lacustre se abordan aspectos específicos como el análisis de la calidad de agua, estudios sociales y de salud, que son un eje para entender los procesos en torno al lago, sus problemas y posibles soluciones.

“Los estudios sociales y de salud han permitido integrar un equipo multidisciplinario que pueda identificar factores de riesgo y recomendaciones para la gestión y conservación del lago”, apuntó.

Informó que el foro tendrá lugar el viernes 17 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en la Casa de la Cultura de Jocotepec, donde se dará a conocer a todo el público los resultados de investigación y se realizarán algunos reconocimientos a escuelas, a activistas por su labor en pro del lago; habrá también exposiciones lúdicas y artesanales; todas las actividades serán gratuitas. El programa se podrá consultar en la pagina www.cucba.udg.mx

Artículo anteriorEIP analizará buenas prácticas del periodismo en la FIL
Artículo siguienteCelebrarán diez años del Coloquio Internacional de Astronomía en FIL