Desde pequeño, “Mau” supo que era gay, y aunque en un principio encontró rechazo en un entorno familiar conservador al salir del clóset, nunca imaginó que unos skinny jeans color rojo se convertirían en un símbolo que uniría a su familia.
El relato de “Mau” es sólo una de las tantas historias de amor, comedia, tragedia, curiosidad y descubrimiento que se recopilan en el podcast “Disfonías”, mediante el cual egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) relatan historias de las diversidades sexuales en Jalisco.
El podcast rescata cinco testimonios compilados en el libro de crónicas Sarao. Historias mexicanas LGBTQ+, y un relato inédito, en los que mujeres lesbianas, personas asexuales, trans, hombres gays y demás integrantes de la diversidad sexual comparten sus realidades.
“El reto es encontrar esos sonidos que remiten a la nostalgia, pero que también den ese dejo de esperanza para que la persona que esté escuchando haga ese viaje por las emociones y logre esa sensibilidad. Los discursos de odio en la actualidad vienen de la ignorancia de no sentirse parte y de no conocer contextos diferentes a la heterosexualidad. El sonido ayuda mucho a sensibilizar”, declaró Iván Serrano Jauregui, egresado la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y encargado de la posproducción del podcast.
“Necesitamos regresar a esas historias de amor y a esas historias que nos colocan ante problemáticas conjuntas, ante lugares queridos y ante experiencias conjuntas para recordar que necesitamos escucharlas, necesitamos recordar que las personas merecen derechos, y ante momentos de adversidad lo más importante es escuchar”, resaltó Mitzi Pineda, productora de este proyecto y quien ha sido docente en el Centro de Formación de Periodismo Digital de la UdeG.
En el podcast “Disfonías. Historias muy reales de la diversidad sexual en Jalisco” será posible escuchar la historia de “Mau” y los retos al salir del clóset, pero también se abordan relatos sobre el erotismo lésbico, la aceptación en los entornos familiares, las risas detrás de las tragedias y las desapariciones y la inseguridad que se vive en el estado.
La serie estará conformada de seis episodios que se estrenarán a partir del próximo abril en el medio de comunicación cultural Ciudad Olinka, y se prevé que también sean transmitidos en medios públicos como Jalisco Radio y Radio UdeG.
Al igual que la historia de “Mau”, los otros relatos son de personas reales que viven como cualquier otra. Se trata de testimonios que podrían ocurrir en cualquier parte de estado y el país, por lo que este podcast también busca ayudar a visibilizar esas vivencias y acercar esa realidad a más personas, dijo Roberto Hernández, promotor cultural egresado de la licenciatura en Comunicación Pública Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y autor de la idea original del proyecto sonoro.
“Para mí ha sido muy enriquecedor conocer las historias, conocer a muchas personas, identidades y otras realidades que a mí personalmente me han dado mucha empatía hacia esas circunstancias que nunca voy a entender, o nunca voy a poder experimentar. Cuando ves esas historias puedes empezar a empatizar más con personas trans, mujeres lesbianas, personas no binarias”, precisó Hernández.
Previo al lanzamiento oficial del podcast, este miércoles 4 de febrero, los creadores de la Disfonías presentaron el primer episodio en el Edificio Arroniz, en una escucha colectiva en presencia del protagonista de la historia, Mauricio Preciado.
Además, cada uno de los episodios del podcast Disfonías contará con portadas que han sido ilustradas por artistas de Jalisco pertenecientes a la diversidad sexual.
Dicho proyecto sonoro se realizó con el apoyo de la convocatoria Proyecta, de la Secretaría de Cultura de Jalisco.







