Discutirán el uso de la Inteligencia Artificial durante FIL Pensamiento

El CUAltos, en conjunto con UDGVirtual, preparan una serie de actividades para fomentar el análisis de estas herramientas tecnológicas en la educación y la cotidianidad

La llegada de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA) abrió el debate sobre su uso en distintas áreas, por lo que desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023 se debatirán sus riesgos, alcances y dilemas por medio de charlas y foros en FIL Pensamiento.

Durante tres días, la FIL será sede del foro “Inteligencia artificial: entre utopías, distopías y realidades”, que organiza el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV).

“La irrupción tecnológica amerita una discusión profunda y sistemática para abordar una realidad que ya está aquí y es parte nuestra, y de la cual tenemos que hablar”, explicó la Rectora del CUAltos, Karla Planter Pérez.

Este foro inicia el 30 de noviembre, a las 12:00 horas, en el auditorio del Hotel Barceló con la mesa Perspectiva 360: desafíos y oportunidades en la era de la inteligencia artificial” y la participación de especialistas como Andrea Jelinek, Exjefa de la Autoridad de Protección de Datos de Austria y Kent Larson, Director de City Science en el MIT Media Lab.

“Es un tema de primera importancia, que nos afecta absolutamente a todos y que tendremos que discutir, conocer y tomar acciones desde los conocimientos, argumentos y sin dejar que las pasiones nos ganen terreno”, agregó.

El Rector del SUV, Carlos Iván Moreno Arellano, recordó que en meses recientes el ChatGTP cobró relevancia, y a pesar de que la IA no es un desarrollo nuevo, sí es urgente debatir sobre el uso de estas herramientas en el campo profesional y educativo para aprovechar y explotar sus posibilidades.

“Estos paneles están diseñados para que se enfoquen alrededor de los dilemas, no de las soluciones fáciles, ésas no existen, ni del simplismo, como para prohibir su uso”, resaltó.

Más allá de las aulas, estas herramientas han servido para desarrollar otros estudios científicos, como el análisis de microorganismos o en cuestiones comerciales.

“La inteligencia artificial, engullida en la comunicación masiva, tiene esa promesa de promover personas más informadas y difundir mejor la información para fortalecer la democracia, pero a la vez estos algoritmos pueden inundar las redes de desinformación”, dijo.

Dilemas y análisis

Como parte de este foro, el viernes 1 de diciembre, de 17:00 a 18:50 horas, se llevará a cabo la mesa El discreto encanto de los algoritmos: inteligencia artificial y democracia”, en la que participarán Daniel Innerarity, titular de la Cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo en Florencia.

Junto a él debatirán El Iza Mohamedou, Directora del Centro de Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE) y Lucía Bosoer, de la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Universitario Europeo, detalló el Secretario Administrativo del CUAltos, César Guillermo Ruvalcaba Gómez.

“No habrá una explicación técnica, sino una explicación social de los problemas y dilemas que se desprenden”, puntualizó.

“Habrá una reconversión de todas las profesiones, y tenemos que anticipar lo que va a ocurrir, se estima que en las próximas dos décadas 75 por ciento de la economía laboral va a transformarse, y no podemos voltear hacia otro lado”, agregó.

La Jefa de la Unidad de Programas Estratégicos del SUV, María Elena Chan Núñez, agregó que este foro finalizará con la mesa Inteligencia artificial y el futuro de la educación: ¿seguirán siendo las universidades los templos de la verdad?”.

En esta charla se compartirán experiencias y aprendizajes en torno a las tecnologías centradas en los estudiantes, además de debatir acerca del papel de las instituciones en la regulación y uso de estas herramientas.

“Hay que tener acuerdos nacionales, una visión y una política de esta escala para poder pensar no sólo en las cuestiones que van a afectar institucionalmente con los campos profesionales y la producción de la ciencia, sino también en la gestión de las instituciones”, enfatizó.

Estas actividades son completamente gratuitas. El programa completo de este foro se puede consultar en el sitio web de la FIL Guadalajara.

Post Views: 1.157