Fotografías: Adriana González | Gustavo Alfonzo

Directores y directoras de todas las preparatorias y módulos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se reunieron este miércoles en la Sala Plácida Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) para planear presupuestos dignos con miras al corto, mediano y largo plazos.

Fue por medio del “Taller: Escuela ideal”, cuya intención es que cada directivo establezca cuáles son los elementos indispensables para que su escuela funcione y así tener un “piso parejo” en cuanto a infraestructura, servicios y equipos.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, motivó a los asistentes a pensar en sus escuelas ideales, sin carencias, para brindar educación con calidad.

“La idea es dar seguimiento para diseñar el presupuesto 2024, con una visión multianual y de futuro, con un piso de dignidad que deben de tener todas las escuelas. Imaginen que este es el último año de su gestión y deberán entregar la escuela con un diseño del presupuesto de su escuela”.

“Y que, con ello, garanticemos que las condiciones básicas de su presupuesto alcancen para todo lo que necesitan: laboratorios, baños con papel; que tenga lo mínimo para hacer funcionar la escuela”, dijo Villanueva Lomelí.

Este ejercicio se realizó de una forma didáctica e interactiva para orientar la atención a presupuestar planes de mantenimiento y atención, como la renovación de equipo de cómputo, pintar aulas y paredes, adquirir insumos, etcétera; todo plasmado en papel para las administraciones futuras.

“La idea es diseñar un taller que tiene como finalidad aprovechar este buen momento presupuestal que vive el SEMS, a pesar que no ha sido así en la UdeG, y proyectar y pensar las escuelas a diez, quince y veinte años, teniéndolas en las mismas condiciones”, mencionó el Director General del SEMS, maestro César Barba Delgadillo.

Dijo que aún hay asimetrías entre las distintas preparatorias y módulos, por lo que es importante discutir cómo hacer para que todos los planteles cuenten con las condiciones.

La Coordinadora General de Planeación y Evaluación de la UdeG, Paola Lyccette Corona Gutiérrez, externó a directoras y directores que con este taller desean sensibilizarlos sobre cómo programar los recursos para la infraestructura física para el presente y los próximos años, ideando un método asequible para alcanzar las metas.

A esta sesión acudieron los directivos de las 71 preparatorias y 104 módulos del SEMS de la UdeG, distribuidos en las 12 regiones de Jalisco.

Artículo anteriorRector General de la UdeG obtiene primer lugar nacional en ranking de desempeño
Artículo siguienteReconocerán a lo mejor del deporte de la UdeG en 2023