
Desde 1980, cada año en el mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha instaurada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas. Académicos del Centro Universitario de Tlaquepaque reflexionan que más que una celebración, esta fecha abre la oportunidad de repensar un modelo que no solo mueva economías, sino que también cuide el patrimonio y garantice un legado para las próximas generaciones
El turismo mueve economías, conecta culturas y genera empleos. Pero también puede sobrecargar destinos, poner en riesgo ecosistemas y explotar comunidades locales. Por ello, para hablar del tema entrevistamos a Sofía Magaña, con 28 años de trayectoria en proyectos de investigación para la restauración de sitios arqueológicos como en la línea tres del Tren ligero, y Ricardo Duarte Méndez, museógrafo y gestor cultural reconocido por su labor en la preservación del arte popular mexicano.
Al preguntarles qué recomendaciones darían para equilibrar la conservación del patrimonio cultural y natural con la demanda turística, Magaña señaló que “es indispensable aplicar de manera real la capacidad de carga, la cual es el número máximo de personas que puede recibir un sitio. De esta manera, turistas y excursionistas, al igual que nosotros como turismólogos, podemos procurar que nuestra huella ecológica sea lo menos agresiva posible. Amenizar el desgaste y modificaciones en edificios y ecosistemas son fundamentales y podemos hacerlo desde una fórmula efectiva donde se cumpla la capacidad de carga física, real y efectiva”.
Duarte coincidió en la importancia de preservar. “En lo social y económico, un escenario ideal es que los habitantes de la comunidad sean beneficiarios directos de las fuentes de empleo y la derrama económica a través de mejoras en infraestructura y servicios. Es deseable fortalecer sus capacidades técnicas para evitar importar mano de obra que los desplace y empobrezca”.
Respecto a la responsabilidad de las universidades y los futuros profesionales en promover un modelo sostenible, Sofía Magaña destacó que “tenemos que complementar el plan de estudios con conferencias, talleres y proyectos sostenibles. No podemos hablar de formar profesionistas y lanzarlos al exterior si no tienen fundamentos sobre sostenibilidad. Es indispensable vincularlos con personas del sector con mayor conocimiento para que aprendan con modelos reales que recalquen la preservación de nuestro legado y la responsabilidad ecológica que tenemos”.
En el mismo sentido, Duarte recordó el papel de la Universidad de Guadalajara: “Los dota de conocimientos que permiten su desarrollo teniendo como base la visión de una universidad que ha impulsado proyectos trascendentes como la Reserva de la Biósfera de Manantlán o el Museo de Ciencias Ambientales. Ambos buscan preservar el patrimonio natural y la gran responsabilidad de garantizar la sustentabilidad”.
Finalmente, cuando se les pidió un consejo para los estudiantes de turismo sobre su papel en el futuro del sector, Magaña dijo que “la investigación por cuenta propia o a través de talleres, diplomados o algún posgrado es clave para que los estudiantes comprendan que el turismo es mucho más que hoteles, restaurantes o agencias de viajes. Existen nichos de oportunidad que aún no han sido explorados y es por eso que siempre estaré en pro de la investigación”.
Duarte, por su parte, comentó que “vivimos cotidianamente los estragos del cambio climático, políticas públicas inadecuadas, descarte de normativas y pérdida de patrimonios. Mi consejo es que adviertan el gran espacio de oportunidad que tienen para que su desarrollo profesional sea una alternativa real de turismo sustentable. Su formación debe estar enriquecida por disciplinas que les den más y mejores herramientas para su desarrollo profesional y humano”.
Las reflexiones de los académicos convergen en un mismo punto; el turismo sostenible no es un ideal lejano, sino una responsabilidad compartida entre académicos, estudiantes, comunidades, turistas y autoridades.
Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.
MÁS NOTAS


