Lucha. Fotos: Cortesía

Con una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce cerraron su participación los atletas universitarios en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde la delegación mexicana culminó en el tercer lugar del medallero, en la que ha sido su mejor actuación en la justa continental.

En la disciplina de frontenis, Ximena Plácito, egresada del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en compañía de Ariana Cepeda de la Mora, conquistaron la medalla de oro número 50 para la delegación mexicana en frontenis, dobles femenil, tras vencer 2-0 a la dupla cubana integrada por Daniela Darriba y Wendy Durán.

La pelotari estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Laura Puentes le otorgó a México la medalla de plata en la prueba de trinquete, haciendo equipo con la capitalina Dulce Figueroa, tras caer en la final de dobles femenil 2-0 ante las argentinas Cynthia Pinto y María García.

El también estudiante del CUCEA, Emmanuel Benítez, en la disciplina de lucha grecorromana,  de la división de 77 kilogramos, superó al colombiano Jair Cuero Columna 3-4 para así quedarse con la medalla de bronce de la justa continental.

Por su parte, Andrea Maya Becerra del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), añadió una medalla de bronce más en tiro con arco en la modalidad compuesto, haciendo equipo con Dafne Quintero (Coahuila), quienes vencieron a El Salvador dejando la pizarra en 158 por 154 puntos.

En la disciplina de esgrima, la egresada del CUCEA, Alely Hernández,  junto a Nataly Michel y  Melissa Rebolledo se alzaron con la medalla de bronce en la prueba de florete por equipos de la rama femenil, luego de vencer 45-40 en el duelo por el tercer lugar a su similar de Brasil integrado Ana Beatriz Di Renzo, Mariana Nelz y Carolina Brecheret.

En la modalidad de equipos sable femenil, el conjunto nacional se llevó la medalla de bronce por conducto de Alely Hernández (suplente), Julieta Toledo, Natalia Botello y Diana González, quienes vencieron 45-39 a Argentina.

Alexia Delgado, egresada de UDGVirtual, compitió con la Selección Mexicana Femenil que logró la medalla de oro, el pasado 3 de noviembre, tras derrotar al equipo representativo de Chile, lo que significó la primera presea dorada en la historia de este selectivo en unos Juegos Panamericanos.

Por su parte, el judoca Arath Juárez Silva, estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia Digital, del SUV, derrotó el pasado 28 de octubre, al costarricense Sebastián Sancho en la categoría de -60kg, con lo que consiguió la medalla de Bronce.

Las dos participaciones nacionales más exitosas en la historia de los Juegos Panamericanos son las ediciones de Lima 2019 y Santiago 2023; en esta última, México superó su mejor cosecha de medallas de oro, ya que alcanzó 52 metales, 10 más que Guadalajara 2011, lo cual era el máximo récord dorado para el país.

La delegación mexicana cosechó en Santiago de Chile 52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce, para un total de 142 preseas.

Artículo anteriorEnergías limpias no serán posibles para 2030, afirma Premio Nobel de la Paz
Artículo siguienteInstalan comisiones permanentes del CGU para el periodo 2023-2024