Fotografía: Adriana González

Poner al alcance de la sociedad, de sus grupos, los recursos cognoscitivos, los instrumentos de intervención, los métodos de acción, de agente social, de acción política y cívica, de participación ciudadana, para resolver problemas y aprovechar oportunidades, es una de las finalidades de la cátedra.

Así lo declaró el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Solís Gadea, durante la inauguración de la Cátedra UNESCO Innovación Social y Emprendimiento, que tuvo como sede el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Añadió que siempre es importante tener una cátedra y que las cátedras son dispositivos más prácticos, más ágiles para incorporar innovaciones del conocimiento y mecanismos de transferencia del mismo en los procesos sociales, económicos y culturales.

Explicó que la cátedra también servirá para expandir horizontes de acción en el ámbito público, para aterrizar políticas, para establecer cursos de acción, de gobierno, de gobernanza más eficaces.

Fotografía: Adriana González

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis Gustavo Padilla Montes, destacó que esta Casa de Estudio tiene en su ADN la trasformación social, el cambio y no solamente en Jalisco, por el impacto de la docencia, investigación, movilidad e innovación social que tienen un efecto multiplicador en otros ámbitos.

“Es el legado que dejó Raúl Padilla; esa visión cuando en los 80 se configuraba una gran trasformación. Después de 30 años de puesta en marcha de la Red Universitaria nos podemos sentir honrados y comprometidos. Se han generado polos de desarrollo general, movilización social en las regiones”, subrayó.

La Coordinadora de la cátedra, Elia Marum Espinoza, dijo que la UdeG es la institución de educación superior mexicana que más cátedras le ha otorgado la UNESCO, lo que evidencia la confianza que esa organización mundial le tiene a esta universidad.

“Confianza que nos enorgullece, compromete con Jalisco, con México y el mundo de espacios académicos y plataformas que den cabida, promuevan y fortalezcan las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura”, dijo.

Fotografía: Adriana González

Recordó que esas funciones fueron siempre la guía del pensamiento, acción, esfuerzo y trabajo del Exrector Raúl Padilla, y en este esfuerzo está la creación de cátedras UNESCO.

“Nuestra misión es formar agentes de cambio en busca de lograr avances en el conocimiento y en la práctica en un ámbito de prioridad común. Para hacer frente a los desafíos más urgentes y contribuir al desarrollo de sus sociedades”, indicó.

Al impartir la conferencia inaugural “Emprender e impactar para cambiar el mundo, Carolina Nieto, Directora de Ashoka para México, Centroamérica y El Caribe, habló de la labor de este organismo y de su trabajo en la identificación de emprendedores sociales que basan sus estrategias y pilares del cambio sistémico.

“Actúan de raíz, sobre las causas profundas de los problemas; diseñan nuevos modelos junto con los primeros afectados por el problema; hacen que su innovación sea replicable por otros; enmarcan la rentabilidad para compartir el valor y reinventar el impacto”, precisó.

Fotografía: Adriana González

Explicó que durante 40 años Ashoka ha construido una comunidad de agentes de cambio social en todo el mundo, cuenta con más de 3 mil 800 emprendedores sociales y una alianza con más de 300 escuelas y universidades transformadoras.

“En México, Centroamérica y El Caribe hay casi 300 emprendedores sociales y más de 650 jóvenes movilizando a más agentes de cambio. Desde el enfoque de trabajo con universidades buscamos cultivar y fortalecer una educación para el emprendimiento e innovación social”, expresó.

El subcoordinador de la cátedra, Alejandro Campos, hizo un recuento de las labores de estos tres años y medio de existencia de la cátedra en la UdeG.

“Hemos tenido la oportunidad de lograr objetivos desde diferentes actividades; por un lado, desde la diseminación del conocimiento, ya que quienes conformamos la cátedra hemos tenido la oportunidad de participar en conferencias, charlas y seminarios organizados por entidades e instituciones educativas nacionales e internacionales, y publicar diferentes artículos en revistas con rigor académico. Es una forma más de generar conocimiento y divulgarlo para la comunidad, y en este momento tenemos dos proyectos activos de investigación”, señaló.

En el marco de la inauguración se llevó a cabo la firma de la Carta de intención de acuerdo de colaboración entre la cátedra y Ashoka.

Artículo anterior¡A cuartos de final!
Artículo siguienteLlama Mauricio Merino a no permitir la desaparición del INAI