Del Covid a los cuentos infantiles, continúa FIL Pensamiento

Se suceden en la Feria eventos con gran diversidad de temas; ayer tuvo lugar la inauguración del foro de la OCDE y el Encuentro de Promotores de Lectura, además de presentaciones de libros como el que reconoce la labor del personal de la salud durante la pandemia

Foto: Fernanda Velázquez

Sector salud. Testimonio, reflexión y homenaje

El personal de salud muestra sus vivencias, sentir, miedos y alegrías durante el periodo más crítico del aislamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19 en el libro Sector salud. Testimonio, reflexión y homenaje, que fue editado por la Editorial Universitaria de la UdeG como un homenaje a su labor.

Durante la presentación volumen, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que esta Casa de Estudio transformó el miedo en certeza durante el periodo de aislamiento por la pandemia.

Reconoció y agradeció a la comunidad científica de la Universidad y a la comunidad médica y trabajadores que forman parte del Hospital Civil de Guadalajara por el trabajo que realizan en favor de quienes contrajeron esta enfermedad, pero también para prevenir su propagación.

Villanueva Lomelí aseguró que, de manera personal, el libro le ayudó a valorar lo que es importante en esta Casa de Estudio y que radica en su comunidad, que día a día se sacrificó y aportó su trabajo para el bien de la sociedad jalisciense.

Foto: Fernanda Velázquez

Foro de la OCDE “Construyendo una recuperación post-COVID-19”

En México se trabajan muchas horas, pero la productividad ha caído. Por ello, uno de los retos es cómo utilizar mejor los talentos de la población, afirmó la jefa del Centro de Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), El Iza Mohamedou, durante su participación en el panel “Reactivación económica”, en el 4to.  Foro de la OCDE.

Para hacer frente a la baja productividad, las políticas de desarrollo de capital humano desempeñarán un papel central. México necesita seguir invirtiendo y mejorando la calidad en todos sus niveles y, a la vez, brindar mayor apoyo y oportunidades para que la población pueda capacitarse a lo largo de la vida.

Entre las áreas que podrían mejorarse en el país está la educación. Aunque los indicadores muestran que la escolarización ha aumentado, los resultados de la prueba PISA evidencian que el rendimiento en México está muy por debajo del promedio de la OCDE, y no ha habido mejoras sustantivas en los últimos años.

El foro OCDE continuará hoy en el CSAE y concluirá mañana jueves 2 de diciembre en el Auditorio del Hotel Hilton.

Foto: Gustavo Alfonzo

Encuentro de Promotores de Lectura

No existe una literatura infantil, o mejor dicho sí existe, pero no necesariamente es para chicas y chicos; hay literatura infantil para adultos, hay literatura infantil para adolescentes y para chicas y chicos, y ese término infantil no tiene que ver con su público, sino con su literatura, expresó el escritor argentino Luciano Saracino al participar en el Encuentro de Promotores de Lectura.

Al impartir la charla “Literatura para chicos: para todos”, explicó que los libros nos enseñan a vivir, los libros para chicos en especial, no porque digan que los dragones existen, sino porque nos explican que a los dragones se les puede vencer.

“Eso hacemos desde que somos niños. Sabes que los dragones existen, y estoy hablando de lo que viene en el camino de la vida como los miedos, la angustia. Y los libros nos enseñan que si los enfrentamos de modo correcto les vamos a poder ganar”, apuntó.

Al hacer un recuento de algunas publicaciones infantiles como Del tópito birolo, El pato y la muerte y Caperucita Roja,precisó que esta última sobrevive porque sigue salvando vidas, porque nos sigue explicando que el lobo feroz está ahí en cualquier parte.

Foto: Iván Lara

¿Por está izquierda o por la otra? Anticapitalismo y ¿nuevas izquierdas?

Por décadas se retrataron como la esperanza del progreso, pero, una vez en el poder, los gobiernos de izquierda tienen pendientes urgentes que atender.

Bajo la premisa de qué fue lo que las izquierdas en el mundo han hecho mal para que hoy varios países padezcan de gobiernos populistas que se abanderan como de dicha ideología, se realizó la conferencia “¿Por está izquierda o por la otra? Anticapitalismo y ¿nuevas izquierdas?”.

Quien moderó la charla fue el diputado federal Salomón Chertorivski, quien recordó los contextos históricos hasta el presente: tras la Segunda Guerra Mundial se estuvo cerca de sistemas socialdemócratas que permitieron estados de libertad que mejoraran las posibilidades de vida.

“En los años 70 y 80, con Margaret Tatcher y Ronald Reagan, inició el período neoliberal o capitalismo duro que al final fue un fracaso absoluto. En 2008 y 2009 hubo crisis económica financiera que hizo visible dónde estaban los espacios que el modelo capitalista no había atendido”, indicó.

Artículo anteriorJóvenes se acercan a la obra y el pensamiento de Diamela Eltit
Artículo siguienteJoumana Haddad: mientras sea peligroso ser mujer en el mundo el feminismo será la prioridad