Definen camino a la Universiada Nacional 2024

La UdeG será sede del 8 al 14 de abril, de la fase regional de la competencia estudiantil

La Universidad Autónoma de Aguascalientes será la sede de la Universiada Nacional 2024  a celebrarse el mes de junio, la cual reunirá a los mejores atletas de instituciones de educación superior, públicas y privadas de todo el país en 28 disciplinas deportivas.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Quetzalcóatl Oregel, explicó que esto fue definido en días pasados luego de una reunión del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

“Se deliberó que puede ser del 4 al 21 de junio o del 7 al 23 de junio con 28 disciplinas. En el caso del estatal, primer filtro clasificatorio, será del 18 al 23 de marzo y la fase regional de la cual será sede la Universidad de Guadalajara está programada 8 al 14 de abril, donde participarán deportistas de Colima, Nayarit, Michoacán y Jalisco”.

Explicó que el hecho de que la fase regional sea luego del periodo vacacional permitirá que los atletas lleguen mejor preparados, porque podrán aprovechar ese tiempo para dedicarse cien por ciento a sus entrenamientos.

“El contar con las fechas establecidas permite trabajar de mejor forma, nos da gusto porque ya no están con la duda e incertidumbre de si se hace o no la universiada, ya con esto queda claro el panorama, especialmente porque existe el interés de participar este año en los Juegos Centroamericanos Universitarios que serían entre julio o agosto, posiblemente en Columbia, aunque falta confirmarse la sede”.

Agregó que para la competencia nacional existe además la posibilidad de que dentro del programa se integre como deporte de exhibición el ciclismo y eso será definido por la universidad sede, quien tiene derecho a proponer dos disciplinas.

“La idea es como siempre tener participación en todas las disciplinas y ganar. Afortunadamente todos los años nos hemos superado, ahorita estamos con la idea de mejorar lo hecho el año pasado, mejorar las medallas de oro y superarnos en el total al igual que en puntos.”

Destacó el buen nivel deportivo con el que cuenta la UdeG en varias disciplinas, ya que se han incorporado algunos deportistas con buenas expectativas y van por buen camino.

Artículo anterior“Expresiones del Sur”, documental que retrata la cultura de esa región de Jalisco
Artículo siguienteJubilados, pensionados y trabajadores actuales no aportarán ni un peso extra con la reforma al Fondo de Pensiones de la UdeG: Rector General