Déficit de agua en cuenca Lerma-Chapala pone en peligro a 36 millones de personas

575

La cuenca del río Lerma-Chapala-Santiago es una región deficitaria de agua, con mucha presión en sus recursos naturales y que pone en alta vulnerabilidad a la población ante el cambio climático, afirmó Raquel Gutiérrez Nájera, investigadora de la Universidad de Guadalajara y consejera nacional de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.

Al presentar el Informe de la Región Hidrológica VIII Lerma, Santiago, Pacífico, “Elementos para la construcción de una política pública”, Gutiérrez Nájera afirmó que los nueve estados de la zona —de la que dependen casi 36 millones de personas—, carecen de legislaciones homologadas que permitan políticas públicas que realmente impacten en la conservación y rescate de los recursos naturales e hidrológicos.

Citó como ejemplo el estado de Guanajuato, cuya legislación estatal es “perfecta”, pero en el impacto que ésta tiene en la demanda de agua de sus habitantes y el déficit de recursos; sin el proyecto de la presa de El Zapotillo que llegará hasta Jalisco, ese estado estaría en problemas para sustentar su desarrollo económico, dijo.

Explicó que esta cuenca es una región deficitaria en agua hasta los límites de Jalisco y Nayarit, pues debido a las 82 mil concesiones otorgadas para el uso y aprovechamiento del agua, hay más tomas que recargas de este líquido, además de que la pérdida de bosques, especies nativas y la contaminación no se compensa con la existencia de áreas naturales protegidas en la región.

El informe fue elaborado a iniciativa de Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental, en conjunto con la Alianza Mundial de Derecho Ambiental y la Universidad de Guadalajara, gracias al apoyo de Laird Norton Family Foundation.

Afirmó que el modelo de aprovechamiento de la Comisión Nacional del Agua no ha sido gestionado de manera adecuada, que se ha erigido como una instancia “todopoderosa”, pero “no hay vigilancia de que se hayan cumplido los mecanismos de regulación. Simplemente hay tres inspectores para los nueve estados”.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recalcó que algunas recomendaciones de este informe son: contar con voluntad política real y recursos suficientes, involucrar a la población en el proceso y promover una legislación adecuada, además de propiciar la existencia de organismos con capacidad, gestión y liderazgo; atender conjuntamente agua y territorio, planear de forma realista en tiempo y con metas claras, generar sinergia entre acciones, temas y temporalidades, además de sustentar la planeación e información en el saber científico.

Dijo que falta, además, la asesoría de grupos técnicos especializados y la vinculación y cooperación con redes de gestión ambiental internacionales.

Artículo anteriorDoca danza con esperanza
Artículo siguienteConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B