viernes, diciembre 19, 2025
viernes 19, diciembre, 2025

La vida misma

Daniel Fontanini: la vida de un pintor es difícil pero nunca aburrida

El artista plástico participó en la intervención de las butacas del Premio Público de las Artes Escénicas, las cuales distinguen a las y los realizadores de obras escénicas de danza y teatro que se presentan en foros de la UdeG: el Estudio Diana, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Teatro Experimental de Jalisco y el Teatro Vivian Blumenthal

Inicios

Mi primer acercamiento a la pintura fue en un Centro Cultural en Zapopan, que ahora se le conoce como galería Javier Arévalo, en la Basílica. Pero desde niño siempre me gustó; me llamó la atención trabajar con plastilina, dibujar en los cuadernos. Siempre me la pasaba dibujando en la escuela, casi ni prestaba atención a las clases.

Butacas

Fue gracias al Museo de las Artes (MUSA) que me hicieron la invitación para intervenir una de las butacas; la idea era darle un sentido de juego, de creación, basándonos en el oficio de las artes escénicas. El hecho de participar en esta edición fue un honor, ya que esta escultura intervenida será para un artista de gran trayectoria, son premios que la vida otorga a la persistencia artística.

Trayectoria

Cuando entré al Centro Cultural, un profesor de pintura nos comentó que aquel camino era difícil pero que nunca iba a ser una vida aburrida, lo que me llamó mucho la atención. La trayectoria de un pintor y su vida nunca es aburrida y luego de que mi papá falleció, cuando yo tenía 18 años de edad, supe que tenía que hacer lo que yo quería porque la vida se va rápido.

Retos

Los artistas tienen los mismos problemas, el pintor tiene problemas para hacer valer su obra y conservar su prestigio a través de la propuesta que se incluye en su arte. Poder conservar su moral sin caer en fórmulas fáciles como la inteligencia artificial, donde el 80 por ciento del desarrollo no le corresponde al creador. Eso es una parte delicada dentro de la producción del arte, poder mantener la creatividad sin sobreexplotar sus recursos ni abusar de las tecnologías que empañan la impronta del alma de cada artista.

Pintura

Yo fabrico mis lienzos y hago mis piezas desde el bocetaje hasta la venta, este es el oficio del pintor, es muy noble e interesante. “La vida es igual al arte” y es así como lo concibo, estamos aquí para ser almas creativas e intentar plasmarlo cada vez que hay oportunidad.

Generaciones

No tengan miedo a vivir del arte, a plasmar sus dibujos y a equivocarse. No tengan miedo al rechazo, porque todo forma carácter dentro de la vida del pintor y del artista. Cada quien tiene derecho hacer de su vida un buen libro, sin arrepentimientos y la paz mental que amerita dejar la vida.

MÁS NOTAS

Post Views: 79