Dan bienvenida a la primera generación del Sistema Universitario del Adulto Mayor en CUCSur

Inició, en el Centro Universitario de la Costa Sur, el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM)

Foto: Unidad de Difusión CUCSur

De acuerdo con la Rectora del CUCSur, María de la O Castellanos Pinzón, desde la implementación del SUAM en 2013, la Universidad de Guadalajara se esmera por proporcionar a los adultos mayores una serie de herramientas y conocimientos que contribuyan con su formación integral.

La institución, dijo, sigue y atiende las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde se expone que la educación tiene que estar vigente en todas las etapas de la vida de cualquier ser humano.

“No solamente nos referimos a una educación de carácter escolarizada, que es a lo que estamos acostumbrados; sino que muchas personas, por circunstancias de la vida, no saben leer ni escribir, y nos enseñan lo que aprendieron a través de su propia vida y experiencia. Los que estamos aquí vamos a aprender de nosotros mismos porque somos distintas generaciones; tenemos que reconocer que nunca paramos de aprender por nuestra condición humana. No todos experimentamos y vivimos lo mismo, y esa experiencia es lo que vamos a compartir en estos espacios”, puntualizó.

Subrayó que el único objetivo que tiene el SUAM es que los adultos mayores sigan formándose, no importa sus circunstancias ni su grado académico, puesto que los saberes que pueden transmitir a los alumnos más jóvenes son gracias a su experiencia.

Durante el acto inaugural, los profesores de los 11 cursos ofertados realizaron una breve presentación de su programa, así como de su formación profesional. Estos cursos están dirigidos hacia la literatura e historia, como Al pie de la letra, Escritura creativa y Cuéntame tu historia; a la alimentación y el medio ambiente, como Mi huerto las 24 horas abierto, Casa y cuidado de las abejas polinizadoras, y Alimentación en el adulto mayor.

También están los cursos enfocados en la economía, como Aprendiendo a emprender (desarrollo e ideas de negocio) y Cuidando mi economía; aquellos en los que se enseña sobre la tecnología y los aparatos eléctricos, como Electrónica básica en el hogar, y Uso y manejo de equipos electrónicos con internet. Finalmente, el curso de Derechos en el adulto mayor, enfocado en enseñar y concientizar en materia de derecho a los asistentes para que hagan valer sus garantías como seres humanos y como personas de la tercera edad.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteHéctor Raúl Solís Gadea, nuevo Presidente de la Asociación Civil del Premio FIL