Fotografía: Adriana González

La música, el canto y el baile se hicieron presentes en la segunda ronda eliminatoria del concurso Rugido UdeG que tuvo lugar en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), en un ambiente festivo y de expectativa por escuchar a las y los concursantes.

La energía, emoción y orgullo por las tradiciones locales se dejó sentir entre decenas de estudiantes de preparatorias regionales y el centro universitario así como familiares y amigos de los 29 participantes en el concurso en el que se presentaron 15 agrupaciones o solistas. Su apoyo se hizo sentir en uno de los auditorios al aire libre del CUValles, un espacio donde el talento local se hizo presente.

Víctor Hugo González Becerra, Secretario Académico del centro universitario, destacó el valor de estas actividades culturales, especialmente en el marco del centenario de la refundación de la UdeG.

“Estamos celebrando 100 años de nuestra universidad y no hay mejor manera de hacerlo que haciendo comunidad, uniéndonos a través de todas las expresiones, y en este caso, a través de la cultura”, destacó.

Fotografía: Adriana González

Entre aplausos, porras, gritos y mucha música, cantantes, bailarines, grupos de danza folclórica y de música de rock hicieron vibrar a la comunidad universitaria en el evento que fue amenizado por el anfitrión Juan Méndez.

El jurado de esta eliminatoria fue integrado por figuras destacadas de la cultura regional como Mayra Cecilia García Michel, fundadora del coro de música sacra Café católico en Ameca y reconocida compositora; Christian de Jesús Álvarez Meza, fotógrafo, músico y docente de la Preparatoria Regional de Ameca y Schoenstatt Alejandra Flores Gutiérrez, egresada del CUValles y tallerista del grupo de danza contemporánea Artis Motus.

Las y los ganadores

Los ganadores de esta edición conquistaron al jurado y al público con presentaciones que evocaron la riqueza de las tradiciones mexicanas, la potencia de las interpretaciones vocales y la creatividad escénica.

El bailarín solista Folklore con Diego, sorprendió con la ejecución de la danza típica El Jaquetón, una pieza de son originaria de Veracruz. Vestido de traje blanco y un pañuelo rojo, el joven nacido en Ahualulco de Mercado y estudiante del CUValles mostró seguridad y fuerza en su coreografía.

Fotografía: Adriana González

Amaury Camacho, estudiante de la Preparatoria Regional de Cocula, emocionó con su interpretación de la popular canción Sombras nada más, con la que hizo gala de su potencia vocal producto de algunos años como integrante de mariachi.

Por su parte, el grupo de danza folclórica Axcatl, integrado por cinco estudiantes del CUValles, de la Preparatoria Regional de Ameca y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, ejecutó la pieza Jarabe Colimote, proveniente de Colima, resaltando la alegría y el orgullo de las tradiciones regionales.

La última ganadora elegida por el jurado fue Monts, estudiante de la Licenciatura en Administración en el CUValles, quien sorprendió con la interpretación de la canción de mariachi Rebozo de Santa María, con la que se llevó los aplausos del público.

Los cuatro semifinalistas competirán con concursantes de otros centros y preparatorias el próximo 11 y 12 de noviembre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas para asegurar un lugar en la final el 13 de noviembre, en dicho recinto.

Artículo anteriorAbren inscripciones al doctorado en Ciencias en Biopronat