Cumple diez años Canal 44 con logros y retos

Con una programación propia consolidada, el SURTyC a una década de su creación sigue renovándose y buscando estar a la vanguardia tecnológica

Cortesía: Canal 44

Premios de periodismo, el 70 por ciento de producciones propias y un proyecto que impacta en toda Iberoamérica, son frutos de diez años de trabajo del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, que día a día se reinventa para afrontar los desafíos en la producción, gestión y difusión de nuevos contenidos en el contexto del mundo digital.

El 27 de enero de 2010 la Universidad de Guadalajara obtuvo la autorización para operar su canal de televisión. Desde entonces ha sido una década de trabajo intenso, contenidos que comprenden cultura, información, apoyo social y entretenimiento mediante la transmisión de diversos programas informativos, infantiles, musicales, documentales, científicos, deportivos y cine alternativo, en sus 18.5 horas diarias de transmisión y 129.5 horas semanales.

El director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres Espinoza, explicó en entrevista, que llegan al décimo aniversario con emociones encontradas, pues actualmente el mundo sufre una terrible pandemia que ha costado vidas. Ante ello, el Canal 44 celebrará como mejor sabe hacerlo: haciendo buena televisión.

«El domingo 31 de enero tendremos a su disposición un maratón de una programación especial desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche. Presentaremos nuestras nuevas series televisivas y una fiesta documental en imágenes, audios y textos, para hacer una crónica de lo que han sido estos diez años de construcción juntos en un equipo talentoso de la oferta televisiva de la UdeG», indicó Torres Espinoza.

Cortesía: Canal 44

Es así que a 10 años de su primera transmisión al aire, Canal 44 no deja de reinventarse y celebra su décimo aniversario con cambios en su programación.

A partir del 1 de febrero de 2021 la televisora de la Universidad de Guadalajara estrenará nuevas temporadas de sus producciones Sabroso y Saludable y Vidas y Bebidas. Dentro de las nuevas producciones se encuentra Ni una menos, ni una sola, que presenta una rememoración a la vida de las mujeres víctimas de feminicidios; Centinelas de la salud, una serie documental que nos acerca a la lucha incesante por la vida que palpita a cada momento dentro y fuera de los Hospitales Civiles de Guadalajara.; TVMorfosis evoluciona a una nueva serie, y para el público infantil, Te lo vas a comer; además del serial, Manos a la obra, documental dedicado a la artesanía.

Los retos para el corto plazo serán dar más voz a la sociedad en los informativos y mejorar la gestión de contenidos digitales, pues una vez que el Canal 44 está presente en el 80% del territorio de Jalisco a través de la señal convencional, se continuará con la ruta digital.

Canal 44 tiene una amplia cobertura que llega con señal abierta a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta; además del servicio de televisión por cable en cadenas como Megacable; Izzi; Totalplay y Axtel TV que abarcan nueve estados del país, así como empresas de cable regionales en el occidente de México.

Durante estos 10 años, los contenidos digitales han alcanzado cerca de 300 millones de personas en todo el mundo.

Premios y logros

La serie 200 Ecos obtuvo en 2011 el Premio Nacional de la Juventud.

En 2012, en el Festival y Muestra de la Red Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior, Canal 44 recibió siete premios y tres menciones honoríficas.

En el 2015 el capítulo «Obesidad infantil» de la serie Bisturí obtuvo Mención de Jurado en la Categoría Series del Festival Pantalla de Cristal (México).

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) recibió el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco 2020. Este proyecto informativo nació en Canal 44 y hoy se difunde en 105 medios públicos de  televisión y radio de 19 países, señales que forman parte de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

En 2016 luego de un acuerdo con la empresa Claro Sport se logró la transmisión de más de 200 horas de las justas deportivas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

En agosto de 2016 se lanzó el Canal 44.2 donde se transmiten noticieros y programas de carácter periodístico.

Con la cancelación de eventos a raíz de la pandemia de COVID-19, Canal 44 transmitió contenidos de festivales como Papirolas, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Artículo anteriorCUCosta, líder en investigación en acuicultura
Artículo siguienteCancela UdeG el examen de admisión programado para el 6 de febrero