Foto: Com. Soc. UdeG

Webinars, concursos de escoltas, animación y coreografías, el Campeonato Interprepas y una competencia de eSports, son algunas de las actividades que prepara para estos últimos meses del 2022, la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Así lo dio a conocer la titular de dicha coordinación, Sofia Villaseñor, quien señaló que las actividades serán de forma, presencial, virtual e híbrida y algunas de ellas abiertas a toda la Red Universitaria.

Ya iniciamos los webinars y de forma presencial el 21 de septiembre comenzó el Campeonato Interprepas de la Universidad de Guadalajara, en su etapa regional en las disciplinas de futbol, voleibol y baloncesto, además un chequeo en atletismo y ajedrez, participan 3 mil 800 estudiantes, divididos en 14 regiones, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre”.

Una de las actividades nuevas será el torneo de eSports Prepas UdeG, como parte de la  misión de generar actividades nuevas para los alumnos que tienen gusto por los deportes electrónicos.

“Pretendemos tener mayor participación de chicos que a lo mejor no tienen el interés de deportes convencionales y que se quieren involucrar en otro tipo actividades. Empezamos con una capacitación para el tema de inscripciones para que profesores y directivos conozcan que son los eSports  el 19 de septiembre y el torneo será del 17 de octubre el 9 de diciembre”.

Como parte de las actividades del programa Prepa Sportiva se llevarán a cabo visitas a las preparatorias para ofrecer actividades que fomenten estilos de vida saludable, como son charlas, rallys recreativos, rodadas ciclistas mediante el programa Ruta Leones y generando  actividades que la preparatoria tenga interés en implementar.

“Vamos a implementar el béisbol five, que es una actividad innovadora que en México apenas se está promoviendo, este deporte no requiere equipamiento, implementos y un cierto espacio y es fácil de ofertar en todos los planteles. Vamos a tener una capacitación virtual  y un taller”.

Aunado a estas actividades explicó que trabajan en cursos y talleres para personas con discapacidad, ya que existen alumnos, docentes y trabajadores con alguna discapacidad y en ocasiones no se sabe cómo acercarse a ellos.

“Haremos una capacitación el 11 de octubre titulada Conociendo la discapacidad y la atención integral y vamos a tener un taller de manera presencial sobre la comunicación asertiva y sensibilización de la discapacidad, que estamos trabajando con Comude Guadalajara”.

En cuanto al Campeonato Interprepas, el jefe de la Unidad de Deporte Masivo, Omar Velarde precisó que de cada región saldrá un equipo representante para venir a Guadalajara a disputar  la etapa final.

“En está ocasión dividimos el calendario, en este será la etapa regional y para el 2023 A la final, así que tendremos a los equipos representativos con tiempo de antelación en vísperas de la participación de la UdeG en el estatal y el nacional de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior”.

El jefe de la Unidad de Actividades Recreativas, Ricardo Retano, explicó que en el caso de los webinars tienen la función de capacitar y actualizar a los promotores de estilo de vida saludable del SEMS, dándoles herramientas y conocimientos para fortalecer la formación integral del estudiante.

“En este programa lo que hacemos es buscar temas de interés desde la Organización Mundial de la Salud y temas actuales de estilo de vida  saludable, como actividad física, alimentación, recreación, deportes, sexualidad, bienestar mental, para que tengan un lugar donde resolver todas las dudas e inquietudes, tendremos 13 webinars”.

Informó que para el 15 de noviembre está programado el Concurso de Escoltas y para el 16 de ese mismo mes el Campeonato de Animación y Coreografías, que este año contará con dos categorías nuevas.

Para conocer más de las convocatorias y actividades se puede ingresar a la página de Facebook: https://www.facebook.com/vidasaludablesems

Artículo anteriorMaster class sobre desigualdad al Gobernador
Artículo siguienteJorge Galán, Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza