Fotografía: Abraham Aréchiga

Para que varias instancias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara consoliden una ruta común sobre estrategias y gestión de proyectos culturales, Cultura UDG realiza el primer Coloquio Cultural “Una mente colectiva para creer en el futuro cultural en vinculación con la red”.

El encuentro, que incluye seminarios y talleres, se realiza este 26 y 27 de octubre en la Torre Smart del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con la asistencia de gestores y responsables de difusión cultural de planteles de la Red Universitaria.

El coordinador de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG (Cultura UDG), Ángel Igor Lozada Rivera Melo, expresó que quienes están presentes son privilegiados porque el encuentro es una oportunidad de crear una nueva narrativa sobre el desarrollo cultural en la universidad.

“Esto no se hacía desde hace mucho tiempo. Esto tiene que ver con las necesidades y espíritus que ustedes impriman, porque son la voz de sus centros universitarios”, dijo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Además, agregó, se cuenta con la visión y participación de otras coordinaciones para hacer un frente común: la General Académica y de Innovación (CGAI), representado por su titular, María Esther Avelar Álvarez; la General de Investigación, Innovación y Posgrado (Ciencia UDG), con Margarita Hernández Ortiz y la General de Planeación y Evaluación, con Paola Lyccette Corona Gutiérrez. Y la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es el tiempo de construir ciudadanía y comunidad cultural y forjar entre todos un pensamiento colectivo”, recalcó.

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, se dijo gustoso de que el plantel sea sede y acoja a representantes del BID, Cultura UDG, Ciencia UDG y otras instancias universitarias.

En la UdeG trabajamos y pensamos en red, en el bienestar. Cada vez que hay un espacio plural y abierto hay personas brillantes que quieren cambiar a la sociedad. Vamos a coincidir en que la cultura es uno de los intangibles más importantes que tiene una sociedad”, dijo.

“La economía del conocimiento es fundamental y está generando grandes oportunidades para reducir las brechas sociales; si genera riqueza, muy bien, pero ésta tiene que ser redistribuida”, subrayó Padilla Montes.

Fotografía: Abraham Aréchiga

En el inicio de la primera de las jornadas se realizó el seminario “Ampliación de la oferta y servicios culturales con un principio fundado en la democratización de la cultura”, impartido por Martín Inthamoussu, gestor cultural con más de dos décadas de experiencia y consultor en economía creativa, quien habló sobre las posibilidades de la democratización (decisiones que vienen de arriba) y democracia (cuando todas las personas participan en la toma de decisiones) de la cultura.

El gestor hizo hincapié en cómo identificar y potenciar los valores de la gestión comunitaria en los proyectos

El segundo seminario, “Formación de públicos y fuentes de financiamiento”, y lo impartió Trinidad Zaldívar, Jefa de la División de Asuntos Culturales, de la Oficina de Relaciones Externas del BID.

Ambos seminarios se vinculan con los respectivos talleres con el mismo título: “Modelos culturales y lineamientos estratégicos-Red Universitaria”. Con esto se busca intercambiar y generar propuestas para avanzar en la construcción de una comunidad universitaria culturalmente activa y comprometida.

Al finalizar las jornadas se realizará una declaratoria del plan de trabajo 2024-2025.

Artículo anteriorFestivales culturales por el Día de Muertos en la Red universitaria
Artículo siguiente«Espantapájaros» recorre la brutalidad y la esperanza de las infancias armadas