Mediante actividades como yoga, bordado y zumba, Cuidados CUCSH impulsa el bienestar y la vinculación de la comunidad en el Centro Universitario de Ciencia Sociales y Humanidades (CUCSH).

Margarita Rodríguez Jiménez, coordinadora del proyecto, mencionó que la principal razón de estos espacios es promover la salud integral de las personas que conforman la comunidad universitaria y dar atención psicológica desde otro enfoque que no sea únicamente el ámbito sanitario.

Añadió que factores como el estrés, la ansiedad y la depresión pueden agudizarse ante la falta de relaciones o redes de apoyo. Por lo tanto, las actividades que ofrecen están pensadas para crear vinculación dentro de la comunidad.

Sobre las clases de yoga, dijo que están dirigidas tanto para las y los estudiantes como para el personal académico-administrativo del centro universitario. Se llevan a cabo cada lunes y miércoles, en un horario de 9:00 a 10:00 de la mañana. Esta actividad surge de la necesidad de relajarse y disminuir el estrés que pueden presentar los miembros de la comunidad universitaria ante las actividades académicas o laborales.

Otra de las actividades es el círculo de bordado, coordinado por Rubí Castro, estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas, quien comentó que es un espacio que va más allá de bordar, sino que se trata de un lugar para construir vínculos que, resalta, son vitales para los y las estudiantes.

Las sesiones, que se realizan los lunes y miércoles de 14:00 a 16:00 horas en el laboratorio creativo, tienen como fin ser un encuentro en el que las y los participantes puedan “bordar lo que quieran, pero también un espacio en el que sea posible llevar a la mesa ciertos temas de discusión importantes que nos atraviesen personal y colectivamente” indicó Rubí Castro.

Zumba o cardio” es otro espacio que invita a la comunidad del centro universitario al movimiento, con el fin de obtener beneficios físicos, cardiovasculares y asociados a la disminución del estrés. Se lleva a cabo de lunes a viernes, excepto los martes, de 13:30 a 14:30 horas en la sala de usos múltiples.

Cuidados CUCSH también dedica actividades al personal administrativo del centro universitario mediante el programa “Pausas activas”. Esta actividad busca que esta parte de la comunidad tenga un tiempo de 10 a 15 minutos para hacer estiramientos, juegos y movimientos corporales.

Artículo anteriorRecibe CUNorte a director de cine Pierre Saint-Martin
Artículo siguienteHamacas, un espacio de relajación en CUSur