“Aquí estoy”, la hazaña del graffiti tapatío

CUGuadalajara, el set de la nueva película de Nancy Cruz

La egresada del CUCSH crea su ópera prima, El círculo de los mentirosos, un filme de ficción sobre un grupo de estudiantes de Letras en la ciudad

Desde un pueblo del Sur de Jalisco llega Cecilia a Guadalajara para estudiar en la Facultad de Letras. Mientras se adapta a su nueva vida conoce, en los pasillos de la universidad, a Nicolás y Aristeo, dos jóvenes que buscan crear un nuevo movimiento literario inspirado en autores como Roberto Bolaño o Jack Kerouac.

Cecilia se une a su club, donde también conoce a Pita, una joven incrédula del movimiento, pero apasionada de las letras. Una serie de situaciones unen a los cuatro, hasta convertirse en su propio lugar seguro.

Este es el argumento de la película El círculo de los mentirosos, la ópera prima de la cineasta Nancy Cruz, egresada de la licenciatura en Comunicación Pública del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Ella y su equipo se encuentran filmando esta historia de ficción en diferentes locaciones de la ciudad, entre ellas, los salones, pasillos y oficinas del Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara), antes el CUCSH campus La Normal.

“Los cuatro están buscando su propio lugar en medio de todos los mundos adultos morales y religiosos que los oprimen. Están intentando encontrar su propio espacio de libertad. Y lo que me parece muy bonito es que encuentran ese espacio de libertad entre ellos”, describió Nancy Cruz.

Para la actriz Michelle Betancourt, quien interpreta el personaje de Pita, un personaje que se podría considerar como la oveja negra de la familia, este proyecto pone en valor la amistad sobre otras relaciones humanas.

“Estos personajes nos enseñan que muchas veces la amistad queda en segundo plano, como si el amor romántico fuera más importante, y no es así. El amor de la amistad nos rescata muchas veces. ¿Qué seríamos sin los amigos y las amigas? Al final, estos personajes están haciendo un viaje del héroe, que lo atravesamos todos y todas”, dijo.

“Estoy contenta de regresar a Guadalajara. Hemos sido recibidos de una forma muy cálida, cada vez se hace más cine en Guadalajara y grabar en lo que antes era el CUCSH la Normal es emblemático”, compartió Betancourt.

El embrollo de la historia ocurre cuando esta amistad se resquebraja por celos y situaciones alrededor de su vida estudiantil en Guadalajara, que es narrada desde un lugar que para la cineasta Nancy Cruz es emblemático.

“Me siento muy afortunada porque justo mis primeros años, cuando empecé a involucrarme en el cine, sucedieron aquí. Mi primera clase de guion la tomé cuando estaba en la prepa, pero me metía de oyente a una clase de guionismo que daban en la carrera de Letras y yo venía con un amigo”, aseguró Nancy Cruz.

“De repente me detengo en los espacios y todo el tiempo pienso que no puedo creer que esté aquí haciendo esto. Es una locura regresar aquí a filmar”, comentó la realizadora.

Cruz, después de ser oyente, regresó al entonces CUCSH La Normal para estudiar Comunicación pública, donde emprendió diversos proyectos estudiantiles relacionados con lo audiovisual. Una vez egresada, decidió ingresar a la licenciatura en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la UNAM.

Desde entonces ha creados cortometrajes como Los últimos recuerdos de abril (2020) y Mariachi nights (2016), pero ahora emprende su primer largometraje con El círculo de los mentirosos, apoyado de un equipo de producción integrado en su mayoría por talento jalisciense.

Las películas de esta joven cineasta se enfocan en la temática “coming of age” o “de crecimiento”, donde los personajes se descubren a sí mismos. “Más que esta cosa de jóvenes creciendo, siento que es una edad en la que empiezas a definir quién eres, a separarte de tu familia. Es como si pudieras escuchar por primera vez qué es lo que tu voz interna te dice que quiere ser”, declaró Cruz.

Entre los apoyos que ha tenido El círculo de los mentirosos estuvieron el FONCA y gestiones de la Coordinación General de Comunicación Social y Rectoría General de la UdeG para filmar en el CUGuadalajara y el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Me siento muy contenta de tener la oportunidad de regresar a mi ciudad otra vez, que siempre lo intento, y de estar filmando esta historia que habla mucho de mi adolescencia, de mí, de mis amigos”, expresó.

Luego de filmar en Guadalajara, Nancy Cruz regresará a Ciudad de México para iniciar el proceso de postproducción y espera que para finales de 2025 la película El círculo de los mentirosos comience a presentarse en festivales de cine

Post Views: 1.118