CUCSur: un faro ambiental en Jalisco

Ubicado estratégicamente en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) se yergue como un bastión de la conservación ambiental en esta región del estado.

Desde su fundación hace 30 años como parte de la Red Universitaria del Estado de Jalisco, el CUCSur ha liderado iniciativas que han dejado una huella significativa en la protección de los recursos naturales locales.

El compromiso del CUCSur con la conservación del medio ambiente se refleja no sólo en sus proyectos destacados, sino también en la diversidad de carreras que ofrece, alineadas con la promoción de un desarrollo sostenible. En la oferta académica disponible se encuentran la licenciatura en Biología Marina y la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, las maestrías en Ciencias, Manejos de Recursos Naturales y en Manejo de Recursos Costeros y Marinos,  así como los doctorados en Orientación Ecológica, Manejo Costero y Marino, y finalmente en Manejo de Recursos Naturales.

Campamento Tortuguero «La Gloria»

Destacando entre sus proyectos emblemáticos se encuentra el programa de conservación de tortugas marinas, operado desde el campamento tortuguero «La Gloria» en el municipio de Tomatlán. Sólo en el año 2023, este programa logró proteger un total de 12 mil 047 nidos, resguardando 36 mil 048 huevos y liberando al medio ambiente 893 mil197 crías, un testimonio tangible del compromiso del CUCSur con la protección de especies en peligro.

Unidad de Rescate de Fauna Silvestre

Otro aspecto crucial de su labor es el rescate de la fauna silvestre de la Costa Sur del estado, un proyecto galardonado en el 2021 con el Premio de Medio Ambiente en la categoría de proyecto comunitario. Dirigido por el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, este esfuerzo no sólo rescata y rehabilita especies en peligro, sino que también promueve la conciencia ambiental en la comunidad.

Estación Científica “Las Joyas”

La joya de la corona del Centro Universitario, reside en su estación científica dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán. Durante más de tres décadas, este centro ha sido un epicentro internacional de investigación, convocando a científicos de todo el mundo, atraídos por el estudio y la preservación de este ecosistema único.

Por más de 25 años, la Estación Científica «Las Joyas» ha protegido cerca del 20 por ciento de la diversidad de animales mamíferos en peligro de extinción, el 30 por ciento de las aves y al menos el 10 por ciento de los anfibios y reptiles en peligro.

Asimismo, protege a aves migratorias provenientes de Alaska, Canadá y Estados Unidos, así como a más de 4 mil especies de plantas, incluyendo el maíz «zea diploperennis», utilizado para fortalecer al maíz convencional y prevenir incendios forestales.

Esta estación científica colabora con universidades de Estados Unidos, Canadá, Cuba, España, Suiza, Francia, Italia, Holanda, Bolivia, Ecuador y Brasil, donde investigadores han contribuido al estudio y protección de especies como el venado cola blanca, el jaguar, el puma, el ocelote y el tigrillo.

El Centro Universitario de la Costa Sur no solo ha sido un actor clave en la conservación ambiental en Jalisco, sino que también ha sido un catalizador para el intercambio de conocimientos a nivel internacional, demostrando su importancia como un faro ambiental en la región.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 755