Fotografía: Jonathan Bañuelos

Atotonilco el Alto, Jalisco está enclavado en un punto estratégico donde las regiones de la Ciénega y Altos Sur convergen, y cuyas riquezas naturales y culturales poseen un gran potencial turístico.

Por ello, el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) ofertará, en la sede ubicada en ese municipio, la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable, que recibirá a la primera generación de 30 estudiantes en el ciclo escolar 2024-A.

“Nos parece oportuno en el sentido de ofrecer alternativas de desarrollo para los jóvenes de la zona. Queremos que los recién egresados de preparatoria tomen como una opción importante esta licenciatura para desarrollar el gran potencial que hay en el entorno social y económico de Atotonilco, que hagan emprendimientos propios”, declaró el Rector del CUCiénega, Edgar Eloy Torres Orozco.

Algunos sitios turísticos de Atotonilco el Alto son la Sierra Cóndilo-Canales, donde se hace senderismo comunitario; el Parque del Río Taretán, un espacio para la recreación; la antigua estación del tren y la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida hace más de 400 años; así como el paisaje agavero y las fábricas de tequila.

Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Por ello, expresó Torres Orozco, se busca que se emprendan iniciativas turísticas que además atiendan el tema de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

“Buscamos la formación de recursos humanos que tengan conciencia de lo que somos los seres humanos y el impacto directo al medio ambiente. Por el momento que se vive en la región creemos que el sector público tendrá en los potenciales egresados grandes perfiles para llevar a cabo su función”, recalcó.

Ante las situaciones urgentes en materia ambiental en esta parte de las regiones Ciénega y Altos Sur de Jalisco, como la contaminación del Río Zula, los monocultivos de agave y la resistencia de las poblaciones alrededor de la Sierra Cóndiro-Canales, la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable apoyará a generar soluciones.

“Habrá el desarrollo de cuerpos académicos y líneas de investigación que vengan a analizar, entender y eventualmente proponer soluciones”, abundó el rector.

“La mayor potencia que vemos en el programa es la capacidad de la universidad de participar con los distintos sectores de la sociedad para efecto de tener armonías necesarias para potenciar las fortalezas de la región”, explicó, y dijo que se crearán cuerpos académicos que harán estudios alrededor del turismo y el impacto ambiental.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

El director de la División de Ciencias Económico Administrativas del CUCiénega, Lucio Flores Payán, destacó que el programa educativo consta de ocho semestres “con una currícula flexible y multidisciplinar para profesionalizar actividades que vienen desarrollando. Se tendrán talleres de senderismo, de natación y cursos profesionalizantes”.

La jefa del Departamento de Negocios del CUCiénega, Luz María Galán Briseño, explicó que la licenciatura especializará a estudiantes como profesionales del Turismo recreativo, Turismo en ciclismo de ruta y montaña, Ecoturismo, Turismo comunitario, Turismo gastronómico, Turismo histórico cultural, Senderismo, y Turismo de campismo y primeros auxilios.

El Presidente Municipal de Atotonilco el Alto, José Aurelio Fonseca Olivares, expresó que esto ocurre en un momento donde hay gran vinculación con las cámaras empresariales y la creación del Consejo del Turismo en el municipio, donde se involucran profesionales del turismo, ecología y cámaras industriales.

“Agradezco mucho que la UdeG haya volteado a nuestra región, en especial a Atotonilco, donde se vienen detonando beneficios para los estudiantes, sobre todo para los jóvenes que salen de la prepa”, externó.

Artículo anteriorRastrean en Los Altos la «Mutación Jalisco»: provoca Alzheimer antes de los 65 años
Artículo siguienteRecibe CUNorte Certificación en el Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas ISO 21001:2018