
Quienes elegimos estudiar carreras STEM, solemos escuchar que son disciplinas demasiado complejas, demandantes o reservadas para personas “con talento en las matemáticas”. A estos estigmas se suman los estereotipos de género y una brecha que aún desanima a muchas niñas y jóvenes a optar por este camino
“STEM” es el acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El Centro Universitario de los Valles (CUValles), tiene entre sus objetivos impulsar la formación de estudiantes para adentrarse en la investigación y contribuir al desarrollo científico del país, en este y otro campos del conocimiento, Ese acompañamiento también busca inspirar a más jóvenes a continuar su formación en un posgrado.
Para mí, la curiosidad por entender lo que nos rodea despertó gracias al canal Once Niños, con programas como 31 Minutos y El Mundo de Beakman. Las notas verdes de Juan Carlos Bodoque me hacían pensar sobre nuestra huella ecológica, mientras que Beakman le explicaba a Lester, su rata de laboratorio, fenómenos tan comunes como por qué cae la lluvia. Al ser estudiante de una carrera STEM, conozco de primera mano los desafíos, sin embargo, también sé que el gusto por el descubrimiento compensa todo. Para mí, la divulgación científica ha sido un motor fundamental: el comprender, contar y compartir la ciencia hace que ame aún más mi carrera.
Compañeros de distintos semestres de Ingeniería en Diseño Molecular de Materiales, así como de Mecatrónica y de Ingeniería en Instrumentación y Nanosensores, comparten también sus motivaciones y experiencias que reafirman su decisión de continuar a formarse en este campo y, eventualmente, integrarse al mundo de la investigación.
Dentro de la Ingeniería en Diseño Molecular de Materiales, los estudiantes destacan por su participación en investigación temprana. Tres de ellos coinciden en que la investigación ha fortalecido su vocación científica: Geraldine Casillas, Aranzazú Iñiguez y Emiliano Soto.
La ciencia es una forma de “entender nuestro universo”, dice Geraldine Casillas. Su interés surgió desde la secundaria gracias a la química, y su participación en la síntesis de nanopartículas la motiva a considerar un posgrado. Sobre su experiencia como alumna de ingeniería, destaca: “No he encontrado desafíos por ser mujer; en mi generación incluso somos mayoría”.
Para Aranzazú Iñiguez, su primer acercamiento a la ciencia fue cuando conoció la astrofísica, “en consecuencia, mi curiosidad por entenderlo todo sólo fue creciendo”, comparte. Ella resalta la importancia del acompañamiento de los docentes: “El apoyo de los profesores-investigadores nos motiva a pensar críticamente”. Aunque reconoce haber enfrentado cuestionamientos sobre sus conocimientos en matemáticas y programación, áreas donde las mujeres aún son minoría, afirma que esos retos la han fortalecido. Hoy desarrolla poliuretanos a partir de bagazo de agave y desea especializarse en materiales: “Mientras más te adentras en la ciencia, más pasión le tomas”.
Para Emiliano Soto, la ciencia representa un desafío que vale la pena. Investiga nanoprismas de plata con aplicaciones en sensores para diagnóstico de cáncer y tiene claro su propósito: “Quiero dejar un legado en la comunidad científica”.
En Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores, Misael Llamas ha reforzado su vocación participando en proyectos que abarcan programación, radiofrecuencia, física de materiales y química. “Si tienes un deseo profundo por aprender, estas ramas son tu camino”, afirma.
Finalmente, Luis Manuel Cuenca, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, comparte que desde niño investigó por cuenta propia cómo funcionaban los circuitos hasta construir sus primeros dispositivos. “¿Y cómo funcionan las demás cosas?” fue la pregunta que lo llevó a elegir este camino. Hoy desarrolla software de asistencia para personas con discapacidad visual y una cortadora CNC láser. “Lo importante no es qué tan difícil sea un proyecto, sino la determinación de investigarlo y resolverlo”, afirma. Su acercamiento a grupos de investigación despertó su interés por continuar hacia un posgrado.
En todos ellos, la curiosidad que tuvieron desde pequeños se convirtió en vocación, y la investigación en el puente que los impulsa a convertirse en los próximos científicos y desarrolladores del país.
Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.
MÁS NOTAS


