“De las cavernas a las estrellas” es el lema del nuevo podcast de divulgación científica “Cosas de sapiens”, una apuesta con la que el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) busca dar a conocer distintos temas y disciplinas con una perspectiva científica y relajada.

Este podcast está desarrollado por miembros de la comunidad del CUAltos y contará con la conducción del divulgador de la ciencia Víctor González Quintanilla y el periodista Sergio Velasco, quienes debatirán sobre distintos temas que atañen a la región de Los Altos y todo el mundo.

“El objetivo es abordar, desde una perspectiva y un enfoque científico, los distintos fenómenos que se esconden en lo cotidiano, en lo que está ahí, en lo que conversamos en cafés o con amigos, o que nosotros mismos reflexionamos”, detalló la Rectora del CUAltos, Karla Alejandrina Planter Pérez.

La primera temporada de este podcast tendrá 25 episodios, y la idea es esperar la retroalimentación de la audiencia para ir complementando los próximos productos que se darán a conocer cada viernes en YouTube y otras plataformas como Deezer o Spotify.

Entre los primeros temas a abordarse están el tratamiento que se les da a las pseudociencias, debatir respecto a los alcances y el crecimiento de las inteligencias artificiales, así como los resultados que la tecnología astronómica ha traído a la humanidad.

Planter Pérez destacó que desarrollar podcast es una oportunidad para acercar este tipo de temas a las audiencias, debido a que este formato sonoro ha cobrado relevancia ante otros medios como la radio tradicional.

“Queremos hacer un podcast que sea para todo mundo; se hace desde lo local pero aborda temas locales que importan y que se convierten en globales y, por supuesto, invitaremos a expertos”, agregó.

Acercar la ciencia a las personas

Fotografía: Fernanda Velazquez

A lo largo de este podcast los escuchas podrán conocer relatos sobre diversos temas científicos; el divulgador Víctor González menciona que estas iniciativas son resultado de la curiosidad humana que ha salido de las cavernas y ha llegado hasta el espacio.

“El pensamiento científico es de todos, es patrimonio de la humanidad, pero a veces no les llega a todas las personas, o se siente lejano. Y queremos hacerlo llegar de una forma más amena, porque, a fin de cuentas, el pensamiento y el trabajo tanto de los universitarios de esta institución como de otras del mundo, es algo que está aportando al pensamiento colectivo de nuestra especie”, aseveró.

Sergio Velasco, otro de los conductores de “Cosas de sapiens”, dijo que en este programa se buscará mostrar un lado divertido y jocoso de la ciencia, además de que con esta iniciativa también se quiere hacer reflexionar a los escuchas sobre la información científica que consumen y su implicación en los entornos más próximos.

“Tenemos una enorme riqueza en investigación social en el CUAltos y vamos a ir poco a poco combinando los temas; no nos vamos a ir con todo a una parte social y luego a lo técnico y luego a ingeniería, sino que vamos a hablar de temas que tengan una repercusión y una cotidianidad”, mencionó.

Toda la información del podcast “Cosas de sapiens” puede consultarse a través de sus redes sociales y las del CUAltos, además de que tienen el buzón abierto para recibir comentarios o retroalimentación en el correo cosasdesapiens.podcast@gmail.com

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteMúsica, fundamental para un mundo más habitable