CUAAD se llevó ‘carro completo’ en concurso de interiorismo

Durante el LXVI Congreso Internacional Interiorismo y Arquitectura, realizado en octubre, demostraron sus conocimientos y trabajo en equipo

Estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) lograron todos los premios del Concurso Internacional Inter Universitario de Interiorismo, de la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI), tras el desarrollo de una propuesta conceptual y el diseño de una casa de lujo en Punta de Mita, Jalisco.

Durante el LXVI Congreso Internacional Interiorismo y Arquitectura, realizado en Puerto Vallarta a finales de octubre pasado, los equipos ganaron los seis primeros lugares, además de premios por parte de empresas del ramo, y la experiencia de aplicar sus conocimientos y el trabajo en equipo.

La semana pasada el Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, se reunió con las y los alumnos ganadores en la Sede de Huentitán, donde destacó el esfuerzo y dedicación en sus proyectos, el uso de las nuevas tecnologías, como las de representación, el coworking, entre otras herramientas.

“Trabajé mucho tiempo en el área técnica de plafonería, con arquitectos y decoradores, y me tocó ver la complejidad del diseño de interiores, muchas veces lo vemos como dónde ponemos el florero, pero no, es todo un oficio que requiere mucha capacitación (…) Felicidades a ustedes, así como a sus profesoras y profesores», compartió González Madariaga.

Luego de ser proyectados los renders de los tres primeros lugares, que mostraban las imágenes digitales y escenarios en 3D, la ganadora del primer sitio, Alicia Montserrat Godoy Sandoval, emocionada por su trabajo, explicó que basó su diseño en las perlas. “Fue un proyecto monocromático en el que usé formas curvas”.

Por su parte, Carlos Eduardo Berrelleza Gastelum, Jorge Octavio Téllez Rodriguez y Raúl Venegas Páez, ganaron el segundo lugar con una propuesta de residencia que se inspira en el ecosistema mexicano, sus colores y materiales. Ambos estudiantes explicaron que su trabajo fue por separado, de forma simultánea, pero siempre se mantuvieron en comunicación.

Las ganadoras del tercer lugar fueron Yessica Natali Estrada Tabares, Sarahí Camarena Serratos y Karla Paola Jáuregui Gutiérrez, quienes se inspiraron en las Islas Marietas y su diseño incluye colores monocromáticos. Además de sus premios fueron invitadas a trabajar en una de las compañías asistentes al foro.

El coordinador de la licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación del CUAAD, Benjamín Rivas Velázquez, apuntó que este tipo de certámenes son “una gran oportunidad para medir sus alcances con otras visiones y con equipos que están en su nivel”, además de que pueden asistir a congresos de su ámbito profesional, apoyados con transporte en los que apoyó el centro universitario.

En tanto que el académico del CUAAD Julio César Chávez Espino, también presidente nacional de la SMI, subrayó que al concurso acudieron reconocidos jurados, diseñadores de primer nivel que escogieron los proyectos, los evaluaron y dictaminaron a los ganadores. También participaron importantes empresas.

El cuarto lugar fue para Ximena Morales Jacobo, Mary José Ríos Guzmán, Perla Michelle Torres Estrada. El quinto correspondió a Cynthia Ivonne Esquivel Ramos, Nayeli Karolina Romo Solis, Evely Guadalupe Hinojosa Martinez y el sexto para Fernanda Barrera Aragon, Laura Michelle Espinoza Díaz, Daniela Mora López, todas y todos ellos del CUAAD.

Las y los estudiantes recibieron dinero en efectivo, vacaciones pagadas, mobiliario, libros, medallas, diplomas y esculturas de reconocidos artistas, entre otros presentes.