CReCE impulsa el emprendimiento social

La innovación, el emprendimiento social y la incubación de empresas son impulsadas en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) a través del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), afirmó la directora del mismo, María Bibiana González Ramírez.

Dicho centro capacita y asesora a los emprendedores para la creación de negocios y el autoempleo, aplica el conocimiento y desarrollo tecnológico generado en la Universidad por los laboratorios y centros de investigación y ofrece programas educativos de licenciatura, posgrado y educación continua (diplomados, cursos y talleres) pertinentes para mejorar la competitividad y productividad de las empresas y organizaciones de la región Valles.

El CReCE, cuyo edificio fue inaugurado en 2016, en los últimos seis años —hasta 2018—, reporta 106 empresas consultadas, 68 incubadas, 36 proyectos de emprendimiento social desarrollados y la formación de más de 400 estudiantes en habilidades prácticas como consultores junior de empresas reales, siempre apoyados por académicos expertos del CUValles. Con lo anterior, el CReCE busca generar impacto a través de la incubación de empresas, que inciden en la generación de empleos y de bienes y servicios; servicios de asistencia y asesoría técnica, transferencia y desarrollos tecnológicos, proyección de negocios a mercados nacionales e internacionales y vinculación con programas de apoyo gubernamental.

Este centro tiene cuatro programas: emprendimiento social e incubación CUValles; consultoría, servicios especializados y extensionismo rural.

Emprendimiento social
“En Emrpendimiento social e incubación apoyamos a los emprendedores con ideas innovadoras que se puedan consolidar como una empresa. Lo apoyamos con capacitación, orientación, asesoría e incubación”, detalló González Ramírez.

En esta área de CReCE se cuenta con el programa ENACTUS (Entrepreneurial+Action+Us), de innovación social a jóvenes universitarios para la detección y solución de problemas en comunidades de la región, a través de modelos de negocios sostenibles.

Los servicios que proporcionan los equipos universitarios para la solución de problemas son gratuitos, el principal objetivo es mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades vulnerables.

En este sentido, el equipo ENACTUS CUValles desarrolla proyectos productivos sustentables con asesoría de académicos, en alianza con empresas, gobierno y alineados con los Global Goals de la ONU para formar una red de colaboración que impacte positivamente en la economía, el medio ambiente y calidad de vida de los habitantes de la región Valles y así contribuir al desarrollo del país.

Consultoría y servicios especializados
En esta área se incluye el diagnóstico de micro, pequeñas y medianas empresas, y son realizados planes de intervención para la solución de problemas, ya sea de ingresos económicos y de personal.

Los estudiantes del CUValles fungen como consultores junior, apoyados por los académicos. En cuanto a los servicios especializados, incluye registro de marca, de patentes y supervisión tecnológica.

“Apoyamos a los innovadores orientándolos sobre la situación de su idea para registro de Propiedad Intelectual y trabajamos con micro, pequeñas y medianas empresas que necesitan integración tecnológica, para la elaboración de algún software especializado”.

Extensionismo rural
Como  parte del CReCE, en 2018 se estableció un modelo propio de extensionismo rural.

Los Grupos Extensionistas Rurales, conformados por estudiantes de las carreras de Agronegocios, Psicología y de la maestría en Estudios Socioterritoriales, fomentan el desarrollo empresarial y productivo bajo las vertientes de desarrollo de capacidades, vinculación y filantropía.

El CReCE ha trabajado con el Sistema-Producto Miel de Abeja, con la Asociación Ganadera Local Especializada de Apicultores de Cocula y Zona Valles, y el Sistema-Producto Arroz, con productores de San Martín de Hidalgo y Cocula. Las actividades filantrópicas se realizan bajo convenio con la Congregación Mariana Trinitaria. Al día de hoy, más de 250 personas de 30 organizaciones han sido beneficiarias de este programa.

Los interesados en contactar con CReCE pueden consultar la página http://www.crece.cuvalles.udg.mx/directorio_crece.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Convocatoria 2019. Listado Preeliminar
Artículo siguienteSobre el pensamiento crítico