El tsunami de necesidades de rehabilitación

Las terapias mejoran el desenlace clínico en la gran mayoría de las enfermedades y los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación son una pieza clave

La pandemia por Covid-19 mostró la importancia de la rehabilitación y a la vez significó un desafío para los profesionales de esta área de salud, afirmó Armando Tonatiuh Ávila García, jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital Civil de Guadalajara «Fray Antonio Alcalde».

En entrevista, en el marco del aniversario de este servicio, explicó que tras los problemas respiratorios que presentaron muchas personas al enfermarse por Covid-19, la rehabilitación pulmonar fue fundamental para restaurar su salud y para aminorar las secuelas que dejó en miles de pacientes. 

“La Covid-19 nos ha enseñado muchas cosas y nos ha expuesto lo importante que puede ser la rehabilitación. Una gran cantidad de artículos científicos soportan este concepto de que las terapias mejoran el desenlace clínico en la gran mayoría de las enfermedades”, dijo.

Además, la pandemia trajo la necesidad de contar con más especialistas en esta rama para hacer frente no sólo a las y los sobrevivientes de Covid-19 sino para atender a pacientes de otras disciplinas.

“Nos estamos enfrentando a un tsunami de necesidades de rehabilitación no solo por lo que Covid-19 ha dejado, sino por todo lo que postergamos en atención a consecuencia de los cierres parciales de los servicios de salud. No somos muchos especialistas y uno de los desafíos es que se requiere la formación de más personas en rehabilitación”.

El especialista indicó que cada vez más ramas de la medicina consideran a la rehabilitación física como un complemento, pues además de atender problemas de discapacidad, también aborda lo relacionado a enfermedades del sistema neurológico, músculo esquelético y cardiopulmonar.

Las y los médicos consideran esta terapia en el tratamiento de cirugías para favorecer el bienestar de las y los pacientes e incluso en los casos de nacimientos prematuros y gerontológicos.

“Antes se creía que estaban enfocados al tratamiento de la discapacidad pero hoy en día el enfoque es diferente, pues tratan la funcionalidad, pero sobre todo, la calidad de vida de los pacientes tratando de conocer las causas que produzcan alguna limitación funcional, como los traumatismos. el proceso biológico de envejecimiento, los problemas del nacimiento o las alteraciones cardiovasculares”, explicó.

Ávila García recalcó que ante este incremento de las áreas de trabajo uno de los desafíos es la falta de normatividad para el ejercicio de la profesión, pues es común que quienes cuentan con una cédula de carrera técnica pueden abrir una clínica de rehabilitación sin que haya un ente que vigile los procedimientos clínicos que ahí realizan.

Post Views: 818