“Correspondences”, una revolución inmersiva con Patti Smith

En colaboración con Soundwalk Collective, la “madrina del punk” muestra un poco de su arte y las preocupaciones ante un mundo cambiante

Las raíces de su poesía se arraigaron en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CAE), ahí donde cientos de adolescentes se arremolinaban para conocer un poco de ella: un ser de varios rostros que llegó a mostrar un poco de su visión revolucionaria a Guadalajara.

Cercana a su público, Patti Smith llegó a una ciudad donde fue recibida con el júbilo de estudiantes que deleitaron el primer recorrido por Correspondences, una muestra audiovisual inmersiva que rescata distintos paisajes sonoros que se acompañan de la letras de la “madrina del punk”.

Correspondences es el resultado de una colaboración entre Patti Smith y Soundwalk Collective, un colectivo integrado por Stephan Crasneanscki y Simone Merli, y se podrá disfrutar completamente gratuita en la sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, hasta el 16 de marzo.

“Todo empieza con los sonidos y la poesía, Stephan provee el sonido y yo la poesía y entonces construimos todo con capas y capas de imágenes y sonidos”, mencionó ante adolescentes.

Esta exposición ofrece una experiencia inmersiva en una sala que proyecta distintos paisajes visuales y sonoros intervenidos por la artista. También ofrece una perspectiva de la poesía de Smith y su talento para improvisar su arte.

“Quiero decir cuan agradecida estoy con cada una de las personas que hizo esto posible. Cuando todo estaba listo vi a una mujer trapeando el piso, ella lo trapeaba por la suciedad y el polvo que dejábamos, y gracias a ella hoy esto luce hermoso. No sé su nombre, pero estoy agradecida con ella y con toda la Universidad”, resaltó con lágrimas en los ojos.

Esta es la primera vez que Patti Smith se presenta en Guadalajara, y también es la primera ocasión en la que esta muestra llega a nuestro país.

“Solo recuerden que hay muchos niveles ahí, tecnologías y cosas nuevas, pero todo empezó humildemente, con sonidos, poemas y la preocupación por todo el mundo, el medio ambiente y calentamiento global, todo es algo que debe preocupar a los humanos”, indicó.

Previo a la apertura de esta exposición, el artista Stephen Crasneanscki declaró que este proyecto es el resultado de más de 10 años de trabajo registrando sonidos y comparó esta propuesta como un intercambio de cartas con Smith.

“Es el resultado de una conversación que es el intercambio de cartas. Yo grabo sonido, se lo llevo a ella y luego al estudio donde Patti Smith camina por esos sonidos que ella escucha”, comentó en una rueda de prensa previa para presentar esta exposición.

Esta muestra forma parte de las actividades de la Feria Internacional de la Música (FIM PRO) 2024 y estará abierta al público en general hasta el 16 de marzo y posteriormente será trasladada a otros países como Chile, Brasil y Colombia.

Foto: Iván Lara
Post Views: 945