Coral Bracho, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023

Por ser una destacada figura de la “genealogía poética neobarroca” esencial para la lengua continental y para la literatura mundial, la escritora mexicana Coral Bracho fue reconocida con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023.

Coral Bracho, la segunda mexicana en recibir este galardón, dijo estar conmovida por este premio que le otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la segunda feria de libros más importante de Iberoamérica, de la que afirmó que ha acercado la lectura a la gente.

La escritora se pronunció por hacer más visible a la poesía y consideró que este género literario libera al lenguaje de todas las limitaciones que se han impuesto con la vida cotidiana. “Se cree que la poesía es algo extraño, que no se entiende, pero si nos acercáramos a ella, tendríamos muchos momentos de vislumbramiento”, subrayó.

“La poesía de Coral Bracho se pregunta por las maneras en que el mundo se descubre y nombra, provocando una inteligencia sensible por parte de la instancia lectora. Su trabajo se vuelve entonces un archivo de experiencias vitales donde se piensa el olvido, la enfermedad, el dolor y la muerte”, enfatizó Vittoria Borsó, Presidenta del Jurado del Premio FIL 2023, al dar el nombre de la ganadora de este año.

Asimismo, “por su continuada indagación en la politicidad de la poesía y el peso de la palabra escrita”, indica el acta de jurado firmada por Antonio Sáez Delgado, Ignacio Sánchez Prado, Michi Strausfeld, Michi Strausfeld, Javier Guerrero, Javier Guerrero y la propia Vittoria Borsò.

El premio lo recibirá el sábado 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en el
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara, en el marco de la edición 37 de la
Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Premio de literatura fil 2023

Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM).

Ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y becaria de la Fundación John Simon Guggenheim de Nueva York.

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1981, el Premio
Xavier Villaurrutia 2003, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2011, el Premio Internacional de Poesía Zacatecas 2011, el Premio de Poesía del Mundo
Latino Víctor Sandoval 2016 y el Premio Nacional de Letras de Sinaloa 2017.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués y japonés. Entre las publicacionesestán Firefly Under the Tongue: Selected Poems of Coral Bracho, traducción de Forrest Gander (New Directions, Nueva York, 2008) y En la entraña del tiempo, traducción de Cheng Yiyang (The Chinese University Press, Hong Kong, 2015.

Premios y homenajes Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

El Premio FIL de Literatura está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.

Sigue conectado con FIL 2023

Post Views: 2.811