La mujer que no hace milagros, obra de 1939, del dramaturgo y crítico Rodolfo Usigli, es el próximo montaje que dirigirá Fausto Ramírez, a presentarse en la ciudad de México, en el homenaje a Usigli que organiza la Coordinación nacional de teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esta coproducción, en la que participa la Universidad de Guadalajara, tendrá una temporada de 16 funciones en el teatro El Galeón, del Centro cultural del bosque, en el Distrito Federal, y existe la posibilidad de que en un futuro venga a Guadalajara.

En entrevista, Fausto Ramírez informó que él representará a la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad (Cultura UDG) en este homenaje, en el que también colabora el estado de Querétaro, con el director Mauricio Jiménez, quien llevará a escena Corona de sombras.

“Es gratificante la intención de apertura de los recursos federales”. Así por ejemplo, está el programa México a escena, que sale de gira por la república, y ahora hace casting e invita a la comunidad teatral de los estados a participar en montajes como este.

De momento el director de la Compañía teatral de la UdeG buscará integrar a más creativos de Guadalajara, “para que el intercambio sea completo”.

La obra será presentada en noviembre, cuando se cumplen 100 años del natalicio de quien es considerado el padre del teatro moderno en México.

La mujer que no hace milagros es una de las primeras obras de Usigli, que de acuerdo a su estructura remite a las comedias desagradables del dramaturgo irlandés George Bernard Shaw.

Fausto Ramírez comentó que en esta ocasión buscan hacer algo diferente con la comedia de Usigli.

“Es ver al otro Usigli, que propone un humor particular en una obra ahijada de Bernard Shaw, y previo a lo que será la dramaturgia de algunas comedias de Jorge Ibargúengoitia”.

Artículo anteriorJuan Pablo Marín Rosas
Artículo siguienteSobre ruedas