Convocan a congreso internacional sobre territorio, sociedad e interculturalidad, en el CUValles

Tendrá lugar del 4 al 6 de octubre de este año, con énfasis en construir un espacio multidisciplinario para la difusión de avances, resultados y productos de investigación local y global

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) convoca al Congreso Interdisciplinario de Estudios Económicos y Sociales “Territorio, sociedad e interculturalidad”, a celebrarse del 4 al 6 de octubre en este campus universitario, ubicado en el municipio de Ameca.

El jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del CUValles, Raúl González Borboa, destacó que el objetivo del congreso es el análisis, la reflexión y el debate entre la comunidad académica y el sector productivo.

“El objetivo es generar un espacio multidisciplinario para la difusión de los avances, resultados y productos de investigación de los entornos local y global”, explicó.

Será el primer congreso en su tipo organizado por el CUValles y contará con la participación de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Tecnológico de Sonora, El Colegio de Jalisco, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad del Valle, en Colombia.

El profesor-investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del CUValles, Axel Francisco Orozco Torres, informó los temas a desarrollar en el congreso: Estudios socioterritoriales; Aspectos socioculturales; Conflictos y negociación; Educación y tecnologías, y Negocios y estudios económicos.

“Dentro de estas mesas se pretende debatir y discutir con pensamiento crítico y donde los participantes y estudiantes de posgrado, investigadores y académicos puedan disertar respecto al desarrollo territorial y sociedades rurales con perspectivas históricas, de género, política social y territorialidad rural y de ordenamiento territorial”, dijo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

En Aspectos socioculturales habrá ponencias sobre cultura y representación social e ideología; sobre el conflicto e inseguridad se abordará la negociación como un mecanismo alterno de solución de controversias, y como un elemento de cultura de la legalidad.

En Educación y tecnologías hay propuestas sobre inteligencia artificial y cultura algorítmica en los procesos de aprendizaje; sobre Negocios y estudios económicos habrá disertaciones sobre negocios, estrategias fiscales de gestión para la mejora de la competitividad, emprendimiento y organización productiva local.

González Borboa precisó que se buscará vincular los resultados de las investigaciones con el sector productivo, gobierno y sociedad civil.

“Desde lo académico esperamos buenas conclusiones que nos permitan hacer una retrospectiva nacional, con una comparación a nivel internacional con los mejores resultados y las mejores propuestas, desde el punto de vista científico, para la mejor toma de decisiones”, apuntó.

El congreso convoca a profesores y profesoras, investigadores e investigadoras y estudiantes de posgrado de universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, a presentar sus aportes de manera presencial o virtual.

Las ponencias se recibirán hasta el 30 de junio y los interesados podrán encontrar detalles sobre los lineamientos de ponencias, costos e inscripciones en la convocatoria http://web.valles.udg.mx/congresotsi

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteUrge proteger bosques tropicales para enfrentar el cambio climático